La candidata presidencial se pronunció por implementar políticas públicas necesarias para llegar a la prevención de enfermedades, con el programa Salud casa por casa
Claudia Sheinbaum presentó el eje República Sana, de su Proyecto de Nación, con el propósito de tener “al mejor equipo en la definición de la política de salud; poner en el centro a las personas y particularmente aquellos que menos tienen y son los que más sufren; tomar el sistema como se queda ahora, con sus avances e impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar, sobretodo que la salud es uno de los elementos centrales de la política del próximo sexenio.
La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Morena, PT y PVEM, destacó que su plan es fortalecer las instituciones públicas, implementar las políticas públicas necesarias para llegar a la prevención de enfermedades, con el programa Salud casa por casa; atención a las embarazadas así como a los recién nacidos y adultos mayores con el programa Primeros 1000 días de vida y envejecimiento; fortalecer la atención primaria en unidades de salud; impulsar la tecnología con expediente, receta electrónica y telemedicina; desarrollar la investigación médica y la producción de vacunas, así como alentar a quienes desean dedicarse a la medicina desde su formación hasta que tengan una plaza laboral.
En tanto, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), David Kershenobich Stalnikowitz, encargado del eje de salud en los Diálogos para la Transformación, detalló los 10 puntos del eje República Sana.
Explicó que se trata de Gobernanza del sistema de salud, que consiste en la distribución de funciones y coordinación entre las distintas instituciones de salud pública. La Secretaría de Salud será responsable de las actividades normativas y regulatorias en concordancia con el Consejo de Salubridad General; será responsable de la prevención y de la salud pública; el IMSS atenderá a la población con seguridad social; el IMSS-Bienestar se encargará de la atención médica de quienes no cuenten con seguridad social; la receta electrónica migrará a la Plataforma Sistema de Información de Medicina Familiar (SIMF); y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de CV, (BIRMEX) se encargará de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos.
Asimismo, Infraestructura y modernización del sistema de salud, con la implementación, a corto, mediano y largo plazo, de un Plan Maestro de Infraestructura, que incluye conceptos como salud digital. También, Cultura de la prevención y la salud, donde se fortalecerá el esquema de vacunación en infantes, niñas y niños, adolescentes, adultos y adultos mayores a través de una campaña nacional; promover la producción nacional de vacunas y fortalecer la red de frío y la capacidad técnica; e impulsar estilos de vida saludables, donde entra el programa de Salud casa por casa.
El cuarto punto, refirió, es la Consolidación del programa de gratuidad, y ahí se garantizará los medicamentos gratuitos, en coordinación con la industria farmacéutica, particularmente con Birmex. El quinto es la Atención primaria, en el cual se fortalecerán las condiciones laborales del personal de salud e incentivos para familiares que cuidan a personas con enfermedades crónicas.
Primeros 1000 días de vida y envejecimiento es la sexta acción que se llevaría a cabo y se trata de programas con el objetivo de velar por el bienestar físico y mental de las mexicanas y mexicanos desde el momento del nacimiento, así como en la vejez.
Política industrial del sector salud, donde se aprovechará la capacidad científica del país para lograr el máximo desarrollo nacional del sector salud; Programa para un plan de estudios médicos alternativos, en apoyo a la formación de médicos enfocados en la atención preventiva; Programa de un plan de recursos de enfermería, para reconocer el trabajo de las enfermeras como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria; y Programa de servicio civil para la administración de la salud, para simplificar la estructura administrativa de los servicios de salud, con capacidades productivas, equidad y diversidad, responsabilidades organizacionales, entre otras, completan el Eje del Proyecto de Nación.
El coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, destacó el perfil científico de Sheinbaum Pardo para implementar un sello propio con calidad en el fortalecimiento del sistema de salud.
“El que vayamos a tener una científica en la Presidencia de la República nos da enormes oportunidades para avanzar en diversos temas, uno de ellos será el de la salud, habrá más ciencia y más conocimiento para hacer mejor el trabajo de prevención, de tratamiento y de rehabilitación, pero también, el que sea una científica nos garantiza que habrá en la Presidencia de la República un sello propio, un sello distintivo, de rigor, en donde el conocimiento va a ser una palanca habitual en las tareas de gobierno”, aseguró.
En la presentación estuvieron también la doctoras Jackie López y Yanin Chávarri; la candidata a la Jefatura de Gobierno por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada; los candidatos al Senado de la República, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, así como especialistas en el ámbito de la salud.