La candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia arrancó su campaña en el Zócalo Capitalino donde expuso sus propuestas ante los simpatizantes
Por Jorge Almazán R.
Ante un Zócalo de la Ciudad de México y sus alrededores copado por aproximadamente 200 mil asistentes, Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), aseguró que el 2 de junio ganará la Presidencia de la República, y afirmó: “no llegaré sola, lo haré con todo el pueblo de México”.
En su arranque de campaña, la cual durará 90 días, se comprometió a poner en marcha su Proyecto de Nación de 100 puntos constituidos mediante los Diálogos de la Transformación, en conjunto con los distintos sectores sociales, económicos, educativos, culturales, entre otros, y que incluyen derechos a la educación, salud, vivienda, agua, trabajo y seguridad.
Destacó que las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más. En 2025, dijo, un millón de mujeres de esa edad tendrán esa asistencia; seguirá aumentando el salario mínimo, en acuerdo con el sector empresarial, a quien, adelantó, convencerá de incrementarlo a 2.5 canastas básicas diarias, es decir, cerca del 11% anual; y aseguró que se pondrá en órbita un satélite mexicano para contribuir a las comunicaciones.
Tras arribar a la plancha de la Plaza de la Constitución a las 17:06 horas, y recorrer durante poco más de ocho minutos el centro hasta llegar al pie del escenario, expuso que existirá la división de poder político y el económico; se gobernará con austeridad republicana, habrá respeto para la diversidad política, religiosa, sexual, sin clasismo; se protegerán y defenderán los derechos de los mexicanos en el exterior, sobre todo en EU.
Además impulsará la Reforma Electoral, se someterá a la revocación de mandato y buscará la reducción del costo del INE, del Tribunal Electoral y de la elección popular de los consejeros y los magistrados, y enviará una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna del origen a la Revolución Mexicana y que se plasmó en la Constitución de 1917: “Sufragio Efectivo, No Reelección”. No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir de la siguiente elección presidencial en 2030”, advirtió.
Sheinbaum Pardo garantizó la permanencia de la pensión universal a las y los adultos mayores, el apoyo a personas con discapacidad, del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; así como elevar el número de beneficiarias del programa de bienestar de niños y niñas, de madres trabajadoras: “el incremento anual de todos estos programas nunca estará por debajo de la inflación”.
Acompañada de las y los candidatos a las ocho gubernaturas, a la Jefatura de Gobierno, a las cámaras de Senadores y Diputados, al Congreso de la Ciudad, a las alcaldías de la capital, así como el equipo de campaña, entre otros, subrayó que los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas tendrán una beca universal como la que hizo en la Ciudad de México.
Mencionó que este derecho se cumplirá progresivamente en los primeros tres años de su eventual gobierno; además del aumento a las becas para estudiantes de educación media superior pública; y la extensión gradual del horario de las escuelas primarias, para enseñar educación física y artística.
La abanderada destacó que todas y todos los mexicanos estarán afiliados desde su nacimiento al Servicio Público de Salud para el Bienestar, el cual le garantizará acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios, laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos, para hacer efectivo el Derecho Constitucional a la Salud. Para mejorar la atención y el abasto de medicamentos, se digitalizarán todo el proceso logístico.
Acotó que impulsará la reforma legal presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Infonavit pueda construir viviendas accesibles y cercanas al lugar de trabajo, y generarán los fondos para desarrollar vivienda social para los no derechohabientes. La meta sexenal, dijo, será construir 500 mil viviendas y con ello, la creación de más de un millón de empleos.
Para ello, adelantó que enviará una propuesta al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho para tener a una vida libre de violencias, así como reformas legales para garantizar gabinetes paritarios, la erradicación de la brecha salarial y otras medidas igualitarias.
El discurso de bienvenida estuvo a cargo de la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, quien refirió que el Zócalo es el lugar de muchas luchas, “el país y la ciudad no admite retroceso, somos orgullosos defensores del proyecto de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador; nos une la voluntad indestructible de llevar a la compañera Claudia Sheinbaum a la Presidencia y construir el segundo piso de la Transformación”.
Hasta el momento, la agenda de Claudia Sheinbaum marca que el sábado estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ofrecerá conferencia de prensa y después llevará a cabo un mitin. El domingo se reunirá con representantes de medios de comunicación en Jalisco, más tarde participará en un mítines en Ciudad Guzmán, y en la Explanada Instituto Cabañas.
El lunes presentará su Plan de Seguridad en la Ciudad de México, y posteriormente se trasladará a Tula, Hidalgo, para un evento masivo. El martes viajará a León, Guanajuato, para un encuentro con reporteros y un par de mítines, en la capital del zapato y Silao.
Visitará Villa de Reyes, San Luis Potosí, el miércoles, y concluye en la entidad con otro encuentro con militantes y simpatizantes en la capital. El jueves irá a Querétaro y el viernes a Texcoco y Tecámac, Estado de México, mientras el sábado estará en Morelia, Michoacán.