La abanderada presentó el eje República Educadora, Humanistas y Científica, como parte de su proyecto de nación para garantizar el acceso a una educación gratuita y de calidad
Por Jorge Almazán R.
Ante docentes, científicos, científicas y directivos de centros educativos de todos los niveles en Morelos, la candidata a la Presidencia de la República por la alianza Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, presentó el eje República Educadora, Humanistas y Científica, como parte de su proyecto de nación para garantizar el acceso de todas y todos en edad escolar, a una educación gratuita y de calidad.
“Vamos a hacer de México una potencia educativa, científica y de la cultura”, para, refirió, lograr un país líder en materia educativa, cultural y en especial en el desarrollo científico.
“Uno de los ejes es la educación pública, sin educación pública no hay desarrollo, con educación pública el potencial de desarrollo del país es enorme”, señaló en Cuernavaca.
Explicó que el proyecto abarca siete puntos: Salarios y condiciones justas para todos los docentes a fin de que perciban 16 mil pesos; universalizar las becas para estudiantes de planteles públicos, incluidos los de nivel medio superior, superior y posgrado; centros públicos de Educación inicial; apoyo a la educación primaria y secundaria, donde el horario de primarias se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y artística, además de dar más apoyo a los planteles con el programa la Escuela es Nuestra.
Asimismo el fortalecimiento de la educación media superior para igualar el número de secundarias y preparatorias; crecimiento de la educación superior, con 300 mil espacios adicionales a los ya existentes y gratuidad en todo; y vinculación de las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, con los sectores prioritarios del país.
“Al tener la educación como eje principal de nuestro gobierno se puede garantizar el desarrollo de un mejor país, y para lograrlo es importante reducir las brechas de desigualdad y garantizar que haya más espacios para que las niñas, niños y jóvenes puedan prepararse para el futuro”, mencionó.
Sheinbaum Pardo agregó que el derecho a la educación no es sólo su gratuidad, también que todo lo asociado al aula no tenga una división de acuerdo a las condiciones económicas del estudiante.
Por ello, afirmó que fortalecer e impulsar el crecimiento de la educación media superior y superior es fundamental, no sólo para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas, sino que también es necesario como una acción en materia de seguridad.
En tanto, José Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación, destacó que con la estrategia República educadora, humanista y científica, la ex jefa de gobierno logrará hacer de México un país potencia en todos los sentidos, pero en especial en el desarrollo de la ciencia como clave para dar solución a las problemáticas nacionales.
“Cuando la doctora Sheinbaum dice que vamos a ser una potencia científica está hablando de hacer de la ciencia una aliada de prácticamente todas las áreas de su gobierno, para el desarrollo sustentable, el bienestar individual, colectivo y el compartido, mejorar la salud, proteger el medio ambiente, la calidad y eficiencia de las energías que consumimos, enfrentar mejor el complejo problema del agua, definir la localización de los polos de desarrollo y hacer un mejor gobierno”, manifestó.
En su oportunidad, Rosaura Ruiz, responsable del área de Educación y Ciencia de los Diálogos por la Transformación, aseveró que es vital seguir trabajando en coordinación con científicos, docentes y académicos para seguir avanzando en un México innovador, científico y tecnológico.
Roberto Rodríguez, coordinador del programa de Educación Superior de la UNAM, coincidió en que la educación es el centro de la transformación de México; y Viridiana Aydeé León, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reconoció que hoy México tiene una oportunidad como nunca antes de seguir construyendo el camino hacia un futuro prometedor.
Ocurrencias
En otro orden, Claudia Sheinbaum, dijo que la Zona Metropolitana del Valle de México es un sistema aeroportuario y por lo que calificó de “ocurrencia” pretender retomar las obras en Texcoco.
“Necesitamos fortalecer la conectividad al AIFA que ya va a iniciar con el tren, y plantear el regreso a Texcoco no tiene ninguna posibilidad, nada más es darnos vuelta para ver cómo está hoy y que ya fue decretado Área Natural Protegida y que ha recuperado una muy buena parte el lago, ha regresado la biodiversidad importante a la zona y que se logró a través de la ciencia, y el desarrollo tecnológico la posibilidad de que ahí se den ciertas especies de árboles, entonces pesar regresar ahí el aeropuerto sería un absurdo ecológico”, señaló. Ante ello, refirió que “entonces, vamos a decirlo así, frente a las ocurrencias, nosotros hacemos ciencia con conciencia”.
Asambleas
Más tarde, la candidata encabezó tres mítines en la entidad, el primero en Jojutla, donde firmó el Libro de Oro Histórico en el que se registra la visita de personas ilustres de la entidad, reiteró que dará prioridad a que los habitantes de este municipio tengan acceso al agua, más seguridad, y revisar las cuotas de Fovissste para que no sean tan altas.
Más tarde continuó en Yautepec, donde a partir del próximo 1 de octubre, aseveró, continuará y se consolidará la Cuarta Transformación; además reiteró que habrá elecciones pacíficas y democráticas, en respuesta a los señalamientos del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, que en su viaje a España externó su preocupación por un posible riesgo en los comicios. La abanderada concluyó su jornada en el municipio de Jiutepec.