Durante una reunión con empresarios de Jalisco, la candidata presidencial resaltó que para atender la inseguridad es necesaria la coordinación de los gobiernos estatales y federal
La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, aseguró que consolidar a la Guardia Nacional para reforzar el cuidado de las carreteras, e implementar varias acciones como la coordinación entre todas las entidades del país, serán un gran paso para avanzar en la seguridad nacional; además de que en materia económica, los créditos y acabar con los contratos leoninos, pondrán a las Mipymes, en las que trabajan sobre todo mujeres, en la capacidad de crecer.
“Sin generar debates en torno a la situación actual, pero parte del problema en algunos estados de la República, es que no hubo coordinación entre el gobierno federal y el estatal, y ésta es fundamental porque primero hay que atender los gabinetes de seguridad”, señaló en Guadalajara.
En un encuentro con empresarias y empresarios de Jalisco, refirió que la seguridad es un tema de todos los días, no es que tenga una política y se llegue a un punto donde al encontrar un equilibrio, es un tema de atención permanente porque si se suelta, afirmó, regresa la inseguridad. “Se requiere de una atención permanente y por eso los Gabinetes de Seguridad son fundamentales, porque se toman decisiones diarias, se revisan los índices delictivos”.
Aseveró que no se puede decir: “esto es un problema de delincuencia organizada y no lo atiendo”, porque finalmente un homicidio es un delito del fuero común y estos tienen que ser atendidos por las fiscalías de los estados, en coordinación con la Fiscalía General de la República y con el gobierno federal.
“En la ciudad hay un gabinete permanente, mucha coordinación con el Gobierno federal, en la mesa están la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, incluso el Centro Nacional de Inteligencia, el tema es disminuir la impunidad, que un delito sea sancionado. En nuestro Sistema Penal Acusatorio lo que necesitamos es que cuando no se detiene en flagrancia a un delincuente, se necesita un proceso de investigación e inteligencia para saber quién cometió el delito, y sólo con la carpeta de investigación y con suficientes pruebas, se puede presentar ante un juez para que otorgue una orden de aprehensión, y después la inteligencia e investigación para saber dónde está el delincuente, así que debemos fortalecer las carpetas de investigación y los sistemas de inteligencia e investigación”.
La aspirante resaltó que es necesario consolidar la Guardia Nacional en la que van a quedar aproximadamente 130 mil elementos, y crear un área de esta corporación dedicada al cuidado de las carreteras con tecnología, además de su cercanía con la población, su vínculo con las policías estatales y al mismo tiempo, actuar como primeros respondientes y que su área de inteligencia e investigación les permita trabajar con los gabinetes locales para disminuir los índices delictivos.
Para ello, adujo, debe existir una política anticriminal y relacionada contra la delincuencia organizada, que no crezca la base social de la misma, y por otro lado, que disminuya la impunidad para que el delito que se cometa sea sancionado.
Respecto de la economía, Sheinbaum Pardo apuntó que el apoyo a las micro y pequeñas empresas tiene que ver con dos ejes: el acceso al crédito y para eso, tiene que haber vínculo con la Banca Comercial: “cierto que las tasas de interés son altas, pero da muy poco crédito a la micro y pequeña empresa. Evidentemente, la Banca de Desarrollo tiene que apoyar, particularmente, Nafinsa, en generar las condiciones para que eso sea posible. Y, por otro lado, las mujeres somos más responsables y se paga más, si somos más responsables en pagar incluso los créditos, así que el objetivo, lo hice en la ciudad al generar un fondo de crédito que se subsidiaba toda la tasa de interés, con créditos bajos para el autoempleo y la microempresa, a pagar en dos años”.
La abanderada recordó que el proceso inició en la pandemia y después se dejó y 70% de quienes apoyaban eran mujeres, “y se dio de manera natural, ni siquiera fue una política pública que diseñamos de esa manera, sino que las mujeres eran quienes solicitaban y además, quienes eran las más responsables en el pago. Ese es un tema y evidentemente hay que apoyarlo”.
Aseveró que en segundo lugar, es vincularlos con las cadenas productivas, “no podemos pensar en el divorcio de la gran empresa con la pequeña empresa. Entonces, este proyecto que tenemos planteado de desarrollo de 22 Polos de Bienestar, pues tiene que ver con la generación de cadenas productivas, que permitan que el propio mercado y el desarrollo económico genere también beneficios para la micro y pequeña empresa. ¿Cómo se hace eso?, pues también poniendo reglas para que una parte de la inversión tenga que ver con la compra de proveedurías nacionales, que permita, pues desarrollar a la industria nacional”. Asimismo aseguró que la industria de la construcción es muy importante y será una gran base para crear los Polos del Bienestar que se plantea.
En tanto, Javier Arroyo, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, reconoció la apertura de Claudia Sheinbaum para tener este encuentro con el sector empresarial de Jalisco y adelantó buenas condiciones para el desarrollo económico del país.
“Hablar del futuro requiere de una mentalidad abierta y apreciamos su disposición para dialogar con nosotros; queremos iniciar planteando una visión optimista de nuestro país que se encuentra en pleno ejercicio de democrático, con instituciones resilientes y una población activa y participativa. Observamos un horizonte de posibilidades para consolidar a nuestro país como una potencia emergente en el mundo, las condiciones geopolíticas parecen más favorables que nunca”, afirmó.
Por su parte, Antonio Lancaster-Jones, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, expresó la disposición de las y los empresarios para construir en conjunto con el próximo gobierno federal, con una comunicación directa entre ambas partes.
“Trabajaremos con firmeza y determinación con quien decida la sociedad que esté al frente del gobierno federal en el próximo sexenio; hoy más que nunca estamos listos para no repartir culpas y asumir responsabilidades”, concluyó.
Como parte del presídium también estuvieron Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Marina García, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias; Lourdes Cazares Ruiz, presidenta de la Cámara de la Industria Joyera; Claudia Delgadillo, candidata a Gobernadora por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Jalisco.
Asambleas en Jalisco
Más tarde, la ex Jefa de Gobierno, junto a la candidata a la gubernatura del estado, Claudia Delgadillo, encabezó asambleas con sus simpatizantes en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, y en las que destacó la gran cantidad de jóvenes que asistieron a las reuniones.
En la primera, dijo “estamos ya a unos cuantos días del 2 de junio y fíjense, del otro lado ya reconocieron su derrota, se andan peleando para ver quién renuncia por quién, el cambio nosotros, arriba de los 50 puntos. Luego, en Zapopan, recordó que el voto de cada uno vale lo mismo y gracias la unión de partidos como Hagamos y Futuro, se continuará con la transformación en este estado.
Claudia Delgadillo adelantó que trabajará en coordinación con Sheinbaum Pardo en beneficio de las y los jaliscienses. En tanto, en los dos municipios, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, manifestó que el cambio en el estado ya no lo puede detener nadie porque los jaliscienses quieren que el gobierno de la Transformación se instale en la vida pública de sus municipios.