Sheinbaum recibe en privado a comitiva de EU para abordar relación con México

Por: Jorge Almazán

Compártelo en tus redes...

En conferencia de prensa posterior, la presidenta electa llamó a seguir invirtiendo en México y a no temer a la reforma al Poder Judicial

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión privada con una comitiva de Estados Unidos, integrada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden para temas de seguridad, y Ken Salazar, embajador de ese país en México.

Dijo que en la charla hablaron de la importancia de la relación comercial entre ambos países como socios, además abordaron temas económicos, de seguridad, migración y también de la entrada de armas a territorio nacional por la frontera norte.

Sheinbaum Pardo calificó la plática de “muy cordial”, informal y aún sin acuerdos, en la que estuvieron presentes Juan Ramón de la Fuente y Omar García Harfuch. En conferencia de prensa posterior, señaló que la relación entre los dos gobiernos iniciará a partir del primero de octubre.

“Fue una reunión muy informal, duró alrededor de una hora, y quedamos, evidentemente, con respeto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de seguir platicando sobre estos temas hasta el momento en que nos den la formalidad ya como presidenta electa por parte del Tribunal Electoral, así que fue una muy excelente reunión y también hablamos de los temas de mujeres”, afirmó.

Asimismo señaló que México es un país libre, con economía sólida y un fortalecido mercado interno, por lo cual invitó a seguir invirtiendo y no temer por la Reforma al Poder Judicial, planteó además hacer una encuesta entre la población para saber cuál es la percepción sobre los jueces y ministros.

“No tienen de qué preocuparse los inversionistas, México es un estado libre, es un estado soberano, procuramos por la Cuarta Transformación cada vez más justicia en todos los sentidos: social, ambiental, para las mujeres”, dijo.

En su casa de transición, subrayó que “la economía mexicana es muy sólida y uno de los elementos de ello es el fortalecimiento del mercado interno”, el aumento salarial y los propios programas sociales.

Refirió que la tarde de este martes se reunirá con el equipo del actual gobierno federal, además de diputados y senadores, para ponerse de acuerdo en cómo generar un diálogo sobre la reforma al Poder Judicial, la metodología para ello, entre otros temas de la agenda pública.

“Lo importante es que sepa quién va a invertir en México, que hay certidumbre de la inversión en nuestro país porque hay estabilidad económica, hay estabilidad social, hay estabilidad política y que en el marco siempre del cumplimiento de las normas en nuestro país”, apuntó.

Sheinbaum Pardo afirmó que la relación comercial con el mundo entero y particularmente con empresas de Estados Unidos, además de la relocalización de empresas, va a continuar.

Recordó que el lunes pasado recibió a un grupo de inversionistas de una de las cadenas comerciales de alimentos y electrónicos más grande del mundo, “y no tienen ningún problema, me plantearon su interés de seguir invirtiendo en nuestro país, y como ellos hay muchísimos inversionistas que en el marco de nuestras reglas, de la situación ambiental, como lo hemos planteado en el programa de desarrollo industrial de nuestro país con polos de bienestar, tienen mucho interés en colaborar”.

Finalmente, refirió que este fin de semana acompañará a López Obrador a una gira por el norte del país, “estamos en eso y mañana podríamos informar dónde sería”.