Desde Tamaulipas anunció que el próximo lunes presentará otro de los ejes de su Proyecto de Nación: República Sana, con los siete puntos que la integran
Por Jorge Almazán R.
La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de la Ley SB4 que permitirá a las autoridades de Texas detener a un inmigrante por el simple hecho de parecer sospechoso, y afirmó que “México jamás agachará la cabeza ante nadie.
“Hace unas horas la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dijo que es legal una ley aprobada en el estado de Texas por el gobernador, que la verdad es bastante discriminatorio”, dijo en asamblea con simpatizantes en Reynosa, Tamaulipas.
Por ello manifestó su apoyo y solidaridad sin condiciones a todes lxs mexicanxs que están del otro lado de la frontera, “nuestros hermanos, nuestros paisanos”. Consideró que la medida es “violatoria de los derechos humanos, discriminatoria y no va a resolver nada, sólo va a generar abusos para atender el tema de la migración”.
La abanderada destacó la necesidad de tener soluciones profundas, humanistas, con cooperación para el desarrollo e inversión en los lugares donde hay migración.
Acotó que “siempre vamos a insistir que para atender la migración hay que atender el problema de fondo las causas y en vez de destinar dinero andar promoviendo guerras en el mundo, que se define en recursos para invertir y apoyar a las personas que tienen en necesidad y pobreza en otros países de este planeta”.
Asimismo dijo que la relación con Estados Unidos es de iguales y nunca de subordinación, y afirmó “jamás vamos a agachar la cabeza por más poderoso que sea la decisión que se tome”.
En conferencia, señaló que para el tema migratorio se trabajará en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, no sólo para garantizar un trato digno a quienes llegan a la frontera, sino también con la misión de generar un esquema de “Cooperación para el Desarrollo”, y así reducir paulatinamente la necesidad de migrar en busca de una mejor calidad de vida.
“Hay que apoyar a los migrantes en las zonas fronterizas, para un trato humanitario y que puedan tener las mejores condiciones. Pero lo que tenemos que hacer es invertir en los lugares donde hay mayor exclusión de personas, porque no llegan en general por gusto sino por necesidad”, agregó.
Apoyos a estados y municipios
La candidata aseguró que para cumplir este esquema, es necesario apoyar a los municipios y a los estados que reciben mayor migración, pero hay que atender de fondo a la migración, por ello insistirá en invertir en los países en donde se está expulsando a más población o por diversas razones, pero la principal, señaló, es la económica.
Agua en Tamaulipas
Respecto al abastecimiento de agua, se comprometió a apoyar a Tamaulipas en el proyecto del líquido para el consumo humano y el riego agrícola; al puerto turístico de Tampico, además de un puente fronterizo Nuevo Laredo.
En ese sentido, refirió que una de las grandes prioridades para atender el problema de escasez de agua en la entidad, se basará desde la tecnificación de este recurso para un uso responsable y evitando su privatización.
Claudia Sheinbaum también se refirió al desarrollo de Tamaulipas, y mencionó que es importante abrir espacios para que lleguen más inversiones de empresarias y empresarios, con el objetivo el bienestar de todo el pueblo de México, “para que sepan todos los empresarios de esta zona fronteriza tan importante: Vamos a mantener todos los apoyos que ha dado el presidente de disminución de impuestos, de igualdad en el precio de los combustibles entre Estados Unidos y México, vamos a mantener esos apoyos para seguir potenciando el desarrollo y las inversiones en Tamaulipas”.
Más tarde, en asambleas en Matamoros y Río Bravo, dijo que “hay un tema central en Tamaulipas, que es el abastecimiento de agua potable en distintos lugares particularmente en el norte, hay varias opciones de tal manera que pueda haber abastecimiento de agua para el consumo humano y para la agricultura. Los puentes fronterizos que también son un problema, también nos vamos a poner de acuerdo con el vecino del norte para atender los puentes fronterizos, vamos a apoyar a los puertos, tanto el de Tampico como puerto turístico, como Altamira, vamos a hacer un sistema de puertos en Tamaulipas”, aseveró.
Además, puntualizó que en su gobierno se seguirá con la defensa de las riquezas nacionales, como es el caso del petróleo, esto como parte de su eje de gobierno República soberana y con Energía Sustentable, para consolidar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas de y para los mexicanos.
Por otra parte anunció que el próximo lunes presentará otro de los ejes de su Proyecto de Nación: República Sana, con los siete puntos que la integran.