Sheinbaum va por ley de respeto a pueblos indígenas y afromexicanos

Por: Jorge Almazán

Compártelo en tus redes...

Durante una reunión con diputados electos de la coalición Morena, PT y PVEM, planteó que buscará que en septiembre se discuta la propuesta en el Congreso de la Unión

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con diputadas y diputados electos de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), a quienes adelantó que en septiembre buscará que se discuta la ley para el respeto y el reconocimiento de pueblos indígenas y de pueblos afromexicanos.

“Ya estaremos platicando para definir las prioridades para septiembre. Planteamos en principio cinco prioridades, las reformas de los programas sociales convertidos ya en derechos y algunos que deben ser convertidos en derechos que planteé el lunes pasado, pero creo que hay otra que es fundamental que sea aprobada en septiembre, y es el respeto y el reconocimiento de los pueblos indígenas y de los pueblos afromexicanos”, señaló.

Claudia Sheinbaum

Desde el World Trade Center en la Ciudad de México, recordó que a las 20 reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, ella agregó la de otorgar un apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años, “que lo vamos a elevar a rango constitucional”.

Asimismo mencionó que también incluyó las propuestas para que niños y niñas de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria tengan acceso a una beca universal; la Reforma a la Ley del ISSSTE para recuperar las pensiones, la implementación del principio de no reelección, así como la Reforma al Poder Judicial.

En ese sentido, subrayó que el objetivo es garantizar los derechos de la ciudadanía a la educación y salud pública; el acceso a la vivienda, salario justo, empleo digno, a una pensión, a la cultura, agua e igualdad sustantiva para mujeres.

Agregó que “nuestras causas son ampliar la democracia, fortalecer las libertades, el acceso a la justicia, la defensa de nuestras soberanía, erradicar toda forma de discriminación, la defensa y el respeto a los pueblos indígenas y a los pueblos afromexicanos, y toda forma de discriminación sancionarla”.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, recordó que junto a los partidos aliados (PT y PVEM) en la elección del 2 de junio obtuvieron siete de nueve gubernaturas, con lo que llegarán a 24.

Resaltó que habrá 10 mujeres gobernantes de Morena, 27 mayorías en Congresos locales, en 10 de esos estados se ganó “carro completo”: diputados locales y federales, además del Senado de la República; asimismo mil 139 ayuntamientos, 61% del total, y la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y casi en el Senado de la República.

En su oportunidad, la líder nacional del PVEM, Karen Castrejón, refirió que México vive un proceso de cambio y transformación profunda de su vida pública y de sus instituciones.

Finalmente, el líder nacional del PT, Alberto Anaya, aseveró que aquellos que especulan con el tipo de cambio del peso, deben olvidar esa situación ya que, “los que hoy compran dólares en 18 y 19 pesos van a tener que venderlos a 17 pesos, porque la actual situación va a cambiar como sucedió en 2018”.