La presidenta electa señaló que falta por nombrar a los secretarios de las demás dependencias, y el jueves próximo presentará a otrxs integrantes del Gabinete
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que pese a que ya sabe quiénes serán las personas que tendrán un lugar en su Gabinete, aún no define quienes estarán a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
“Todavía no iniciamos ese proceso, tenemos todavía que definir las otras secretarías, solamente presentamos seis y vamos a presentar este jueves a otro equipo. Ya habrá tiempo cercano al proceso de entrada al gobierno de valorar a los secretarios de Marina y de la Defensa”, mencionó.
En conferencia de prensa, agregó que las dos instituciones son pilares del Estado Mexicano, “la oportunidad que he tenido de trabajar con tanto el general secretario, el almirante secretario y de su equipo en su momento; desde los gabinetes de seguridad como jefa de Gobierno. Entonces ya habrá tiempo para ello”.
Respecto de si estas instancias de seguridad nacional podrían ser encabezadas por mujeres, recordó que hasta el momento no hay ni generales de división ni almirantes mujeres: “hay que también respetar a la propia institución y normalmente son almirantes y generales de división”.
En cuanto a la Guardia Nacional, reafirmó la convicción de que la Secretaría de la Defensa Nacional siga a la cabeza. “Hasta ahora la Guardia Nacional se ha formado a través de las instituciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, su formación operativa, su formación disciplinaria, su esquema de constitución tiene mucho que ver con la Sedena. Pensar en una institución aparte sería construir completamente un área de capacitación, de formación”.
Ejército en labores de seguridad
A pregunta de + Chilango respecto de cuál será su visión de la participación de las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública en el país, dijo que hay lugares que quedarían desamparados si en este momento se sacara al Ejército de las calles.
“En la medida que se vaya construyendo la seguridad, la paz en el país, se va a ir consolidando para que sea la Guardia Nacional quien participe, esencialmente, pero no puede uno decir: ‘A partir de mañana’”.
Sheinbaum Pardó aseguró que la estrategia de seguridad no es un proceso para militarizar el país, ya que ésta la definen coordinadamente las secretarías de Seguridad Ciudadana, Defensa, Marina, Fiscalía General y la Presidencia de la República, no sólo ésta última.
Sobre la investigación
Por otra parte, descartó que la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación tendrá a su cargo la operación de órganos autónomos, y aclaró que sus funciones serán esencialmente la que desempeña actualmente la Conahcyt y una parte las de educación superior.
“Hay centros de investigación SEP-Conahcyt, son muchísimos, 27, que además, tienen educación superior y educación de posgrado. Conahcyt tiene la función de promover la ciencia, las humanidades, la tecnología va a tener esta parte de innovación que la estamos incorporando.
“Y además, a Rosaura Ruiz le di la tarea de las dos nuevas universidades: de la Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud, para que sean parte del trabajo que ella va a desempeñar. Ella lo hizo en la Ciudad de México y ella así lo va a desempeñar, pero no los organismos autónomos”.
Dijo que la iniciativa se enviará a partir del 1 de octubre por el tema presupuestal, debido a las dificultades que representa la creación a mitad de año de una secretaría; y acotó que si no es a partir de esa fecha, será a partir del primero de enero de 2025.