El conflicto bélico en la región cumplió 100 días, por lo que la dependencia urgió a autoridades y actores involucrados en la región a coadyuvar en la liberación
El Gobierno de México reiteró su llamado a la liberación de los connacionales retenidos en la Franja de Gaza, a 100 días de que inició el conflicto bélico en la frontera de Israel y Palestina.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) urgió a las autoridades y actores involucrados en la región, “a apoyar de manera decidida las acciones encaminadas a la liberación inmediata de los rehenes”.
En particular, agregó la dependencia federal, del ciudadano mexicano Orión Hernández, a quien junto a Gritzewsky y Camhi Hernández, privaron de su libertad el 7 de octubre de 2023, cuando grupos terroristas islámicos irrumpieron en esa zona del Medio Oriente.
Asimismo indicó que las autoridades mexicanas mantendrán las gestiones necesarias “hasta lograr su liberación y respaldarán todo esfuerzo encaminado al establecimiento de una paz duradera en la región en estricto apego al derecho internacional”.
De acuerdo con el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “la pesadilla de Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de humanidad”.
Durante una declaración el año pasado, advirtió que “la intensificación del conflicto está sacudiendo el mundo y la región”, debido a la destrucción de tantas vidas inocentes. Acusó que las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos alcanzan civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios.
El responsable de la ONU externó su preocupación por “las claras violaciones del derecho internacional humanitario” ya que, añadió, “ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario”.