De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las defunciones ocurrieron en Oaxaca, Chiapas y Tabasco
En México suman cuatro personas fallecidas a causa de las altas temperaturas, reportó la Secretaría de Salud (SSa). De acuerdo con el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas, en la semana 17 de la temporada de calor, se notificaron dos defunciones.
En Oaxaca ocurrieron dos muertes, otra en Chiapas y una más en Tabasco, y con ello, la letalidad acumulada asociada a golpes de calor, llegó a 1.51%.
Asimismo, en el periodo indicado se reportaron 45 casos asociados a daños a la salud por las altas temperaturas, para un acumulado de 264 casos en toda la temporada, de los cuales 160 fueron por golpe de calor, lo que equivale al 60.6% del total.
La SSa indicó que en las últimas 24 horas, la temperatura máxima en el país se registró en Ciudad Altamirano, Guerrero, donde el termómetro alcanzó 44.4 grados centígrados.
Tabasco, Chiapas, Jalisco, Morelos y Yucatán, son los estados con el mayor número de casos de afectaciones a personas por el calor.
La actual temporada de altas temperaturas en el país aún no termina, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó cinco olas de calor entre marzo y julio 2024.