En el tema de amnistías, de 2021 a la fecha, se han otorgado 371 libertades, de las cuales 125 son mujeres y 246 son hombres
De acuerdo con registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de julio de 2022 al 29 de abril de 2024, ocho mil 859 personas obtuvieron su libertad anticipada.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, detalló que entre estas personas se encuentran mujeres, también quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, adultos mayores, indígenas, extranjeros, entre otros.
“También estamos trabajando el tema de las amnistías en conjunto con la Secretaría de Gobernación, en el cual de 2021 a la fecha se han otorgado 371 libertades por amnistía en las cuales 125 son mujeres y 246 son hombres, de este total 34 han sido indígenas”, añadió.
Al presentar el informe de seguridad, la funcionaria federal acotó que en la actualidad se emitieron 53 resoluciones positivas de la Comisión de Amnistía, y se encuentran en estudio para la confirmación por parte del juez competente.
El pasado 18 de abril, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Amnistía, la cual ayudará a esclarecer la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ya que establece la posibilidad de otorgar dicho recurso a personas que aporten elementos útiles para conocer la verdad sobre casos relevantes para el Estado mexicano, afirmó la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.
“Aquí hemos informado que hay un pacto de silencio que queremos romper. Lo que queremos es encontrar a los jóvenes y, en este sentido, estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para que puedan aportar información aquellos que conocen o que saben dónde pudiesen estar. Y la idea es contar con un marco jurídico que nos permita avanzar en romper ese pacto de silencio”, señaló.
Por ello, agregó, es necesario contar con un marco jurídico que permita avanzar en la indagatoria, a partir de la información que proporcionen aquellos que conocen o saben dónde están.
De esta forma, el Pleno de la Cámara Alta avaló otorgar al titular del Ejecutivo Federal la atribución de aplicar amnistía directa a personas procesadas, sentenciadas o quienes hayan enfrentado acción penal que pudieran presentar elementos para conocer la verdad en casos relevantes.
Dicha reforma adiciona el artículo 9 a la Ley de Amnistía, la cual los legisladores aprobaron con una mayoría de 62 votos, y 32 en contra, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados, para su discusión y eventual aprobación.