El rector Leonardo Lomelí informó que envió una invitación formal a otras instituciones educativas, a las autoridades de la CDMX, Edomex y municipales para atender el problema
Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron coordinar con otras instituciones educativas, gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, de las alcaldías y municipios respectivos, implementar acciones para erradicar a los grupos porriles en sus planteles.
En un comunicado, el rector de la máxima casa de estudios del país, Leonardo Lomelí reconoció la complejidad del problema y la necesidad de sumar esfuerzos para terminar con este flagelo.
Asimismo condenó la existencia de estos grupos de choque que violentan a la comunidad estudiantil, como lo ocurrido el pasado 8 de mayo, cuando un grupo de sujetos atacaron a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, lo que derivó en la muerte de un alumno de la FES Acatlán.
“Desde la Rectoría de la UNAM expresamos nuestro más profundo y enfático rechazo a todos los grupos de presión que, desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la “animación deportiva”, agreden e intimidan a nuestra población estudiantil, particularmente en el bachillerato”.
Lomelí Venegas explicó que se trata de un “antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente” en las instalaciones educativas universitarias, con “acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar”.
Informó que este viernes envió formalmente una invitación tanto a las instancias de gobierno como a las instituciones educativas, para comenzar a trabajar de manera coordinada en el combate a este flagelo social que lleva décadas asolando a las poblaciones más jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México.