Durante los foros Reforma Constitucional en Materia de Justicia, señalaron que la propuesta del Ejecutivo federal en la materia, no resolverá los problemas existentes, en cambio, derogará avances logrados a lo largo de décadas
Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunciaron a favor de la independencia del Poder Judicial ya que consideraron que la reforma de esta instancia, propuesta desde el Ejecutivo federal, “no resolverá los problemas existentes, en cambio, derogará avances logrados a lo largo de décadas”
Durante la inauguración de los foros Reforma Constitucional en Materia de Justicia, el rector de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí, afirmó que la independencia judicial y la división de poderes son la garantía para que las decisiones de las y los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia, y no en presiones externas o intereses de grupo.
En el auditorio Alfonso Caso, señaló que se debe asegurar que las y los funcionarios judiciales cuenten con los saberes, habilidades y herramientas necesarias para ejercer su labor con autonomía, ética y profesionalismo, a fin de buscar que la justicia sea asequible, visible y entendible para todas y todos, ya que es un derecho humano inalienable.
Por ello llamó a crear políticas públicas que aseguren que todas las personas accedan a una justicia pronta y expedita, además remarcó que la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad: “Se necesitan establecer controles y sanciones efectivas para erradicar esta práctica”.
Asimismo, la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Mónica González, expuso que el Poder Judicial, como integrante del Estado, debe ser vigilante de los derechos humanos y el respeto a la Constitución.
Recalcó que la independencia judicial es una condición indispensable para que las personas juzgadoras tomen decisiones con base en la ley y la Constitución, pero no para su aplicación ciega, sino considerando las circunstancias de exclusión histórica.
En su participación, el investigador emérito de la UNAM, Diego Valadés, advirtió que la reforma al Poder Judicial propuesta pretende seleccionar a los juzgadores por elección popular, reducir sus ingresos y someterlos a un órgano disciplinario que censure sus sentencias.
Sin embargo, apuntó, esto no resolverá los problemas existentes, en cambio, derogará avances logrados a lo largo de décadas. “No hay soluciones perfectas, pero sí mejores y peores, por lo que el país merece escuchar todas las voces interesadas en opinar en este tema, de manera libre e incondicionada”.