En una carta enviada por separado a las aspirantes, les solicitó que en caso de ganar las elecciones, se comprometan a ser una “verdadera compañera de todas”
La cantautora y activista Vivir Quintana pidió a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez proteger a las mujeres y erradicar la violencia de género en México, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio próximo.
“Este país llora de dolor. A México le urge proteger a sus mujeres y a sus infancias. Le pido, de resultar electa para ser la próxima presidenta de México, su compromiso de ser una verdadera compañera de todas, que sea una líder dedicada a construir seguridad, paz, futuro, alegría; que rebase su lugar en la historia”, escribió en una carta por separado a cada una de las aspirantes.
En la misiva las llamó a que, desde el Ejecutivo federal, dirijan sus esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a oportunidades, que quien gobierne mejore la calidad de vida en todas las etapas de la vida de cada mujer en las ciudades y las comunidades más apartadas.
La también normalista resaltó que ser compañera implica estar presentes “en los días más negros, escuchar con empatía y memoria, actuar con entereza y justicia”. Asimismo, señaló, significa sentir las necesidades y aspiraciones de las mujeres, comprender y elegir.
Asimismo, Vivir Quintana se pronunció a favor de trabajar, para que México sea un país más equitativo, justo y seguro para todas, además externó su disposición de colaborar desde su ámbito “para que sepa que no está sola.
“Usted puede convertir promesas en realidades. El momento es ya. ‘Doscientos años y ninguna presidenta. Hoy harás el futuro con todas las que vengan’”, afirmó.
“…al sororo rugir del amor”
Viviana Monserrat Quintana Rodríguez nació Francisco I. Madero, Coahuila en 1985, es una compositora que se visibilizó con el tema de su autoría, Canción sin miedo, el cual se convirtió en un himno del feminismo en México.
En marzo de 2020, junto a la cantante Mon Laferte en el Zócalo Capitalino, Vivir Quintana interpretó la canción, la cual se convirtió en un éxito inmediato, ya que la letra es contra los feminicidios y la violencia de género, por ello, es un símbolo de la lucha feminista.