¿Qué tienen en común Ole Kirk Christiansen y Roberto Gómez Bolaños? Hasta hoy, nada, pero ustedes pueden hacer que sus obras se conecten.
Christiansen es el creador de Lego, la empresa de juguetes de entretenimiento y creatividad que, después de su éxito ante un sector del público, ha comenzado a crecer de forma exponencial a nivel mundial.
Primero hechos de Madera, Lego -deformación de la acepción danesa “juega bien”- tiene estándares de calidad superlativos en sus piezas y en los proyectos en los que se relaciona. Ejemplo de ello son sus monumentales estatuas hechas con piezas de distintos tamaños y, por supuesto, sus magnas tiendas alrededor del mundo como la localizada en el Rockefeller Center, el espacio para conseguir las piezas necesarias para crear formas de 915 millones 103 mil 765 maneras distintas.
De Lego se hace todo: edificios, ciudades, naves, vehículos, cohetes, caballos, robots, jardines, utensilios y, por supuesto, un capítulo de Los Simpson y una película, filme que ha sido defendido por la comunidad cinematográfica por su exclusión de los premios Oscar.
-A propósito, el productor decidió, ante el desaire, construir su propia estatuilla. Buena decisión-.
Ahora, la compañía ha lanzado un reto interesante.
En su sitio de internet, la empresa danesa ha creado el concepto Lego Ideas, lugar donde los fanáticos y maestros constructores pueden proponer nuevos conceptos y modelos. Las ideas deben de explicarse de forma detallada y mandar fotos y video a Lego. Dichas ideas deben ser por unidad, no un proyecto completo.
Ya que Lego le dio el primer visto bueno, se tiene un año para recabar 10 mil personas que apoyen la elaboración del proyecto, los cuales se revisan tres veces en el año. No por obtener el apoyo popular, eso sí, significa que se realizará.
Obviamente, no se acepta proyectos que sean bélicos o inciten al sexo, droga, alcohol y cualquier tipo de violencia.
Entre los proyectos aprobados se encuentran los Cazafantasmas, el Delorean de Volver al Futuro, un set de Minecraft y los sets de Dr Who y del programa de la CBS Big Bang Theory.
Ante esto, ¿no les interesaría que existiera un set de Lego inspirado en el Chavo del 8? ¿Cuántas firmas podría obtener una idea donde se incluyera barril, Quico, Bruja del 71 y Chilindrina llorona?
La idea está puesta. Hasta el momento, no hay ninguna idea latina en la página de Lego. Es buen tiempo para intentarlo.
Si esa no satisface, les doy otra, fácil, sin conflicto de interés: la casa blanca de la polémica.
Esa sí, al alcance de todos.
( Gonzalo Oliveros)