Parte del prestigio de Ferrán Adrià viene de haber formado chefs legendarios que pasaron por su restaurante El Bulli. ¿Cuáles son los secretos detrás de los líderes legendarios?
Por Genaro Mejía
Una fábrica de leyendas. En eso se convirtió El Bulli, el mítico restaurante del también mítico Ferran Adrià. De ahí salieron decenas de chefs legendarios, que han impactado la cocina y la cultura de todo el mundo.
El danés René Redzepi, dueño de Noma, que fue elegido número uno del planeta en 2021; Joan y Jordi Roca, dos de los tres hermanos que dirigen El Celler de Can Roca (Girona); Massimo Bottura, de Osteria Francescana, en Modena (Italia) y Grant Achatz, de Alinea, en Chicago (EU), son sólo algunos ejemplos de estos chefs legendarios.
Adrià logró ganar tres estrellas Michelin para El Bulli y es considerado “Best of the best” en la prestigiosa lista de S. Pellegrino, donde ganó como mejor restaurante cinco años, algo que ninguno otro ha logrado.
No sólo innovó en la cocina, sino en el modelo creativo de El Bulli. Por eso este restaurante es un caso de estudio en innovación disruptiva en varias universidades y escuelas de negocios. En 2004, fue nombrado por la revista Time una de las 100 personas más influyentes del mundo. Además, desde hace más de 10 años, es embajador global de Telefónica.
Después de viajar por varias montañas y curvas para alcanzar Cala Montjoi, en Girona, España, y encontrarse en ese recóndito lugar que puso en el mapa un simple letrero de metal, El Bulli, decenas de chefs vivieron una experiencia que fluctúa entre un concierto lleno de armonía y una misión llevada a cabo con precisión marcial, bajo el mando y guía de Ferran.
Pasión, esfuerzo y libertad
¿Qué secretos se esconden detrás de los más grandes chefs de todos los tiempos, líderes que han forjado sus propias leyendas? Ferran nos cuenta en esta charla que tuve con él, en su reciente visita a la Ciudad de México.
Para Adrià, tiene éxito el que logra pasarlo bien haciendo lo que hace. “No es fácil dedicarte a algo 40, 50 años, y pasarlo bien continuamente… No es fácil. Es muy difícil”, dice.
Los cambios de verdad, dice, no los logran los fenómenos o crisis globales, sino que se hacen poco a poco de la mano de los líderes que influyen en otras personas. “Hablábamos que la pandemia iba a hacer cambiar los valores. ¡Qué puñetas! Seguimos igual de egoístas”, asegura.
Los pilares sobre los que se crean los líderes que trascienden son, dice, pasión, esfuerzo y libertad. Irreverente y fuera de cualquier estereotipo, no le gusta dar lecciones de nada. Por eso acá les comparto algunas de sus “antilecciones” de liderazgo:
- Mantén tu ilusión profesional viva con nuevos proyectos. “Una ilusión es tu faro que te guía.”
- Para lograr cosas extraordinarias necesitas realizar esfuerzos extraordinarios. “Los que se esfuerzan, aunque no tengan talento, llegan más lejos.”
- Desarrolla tu talento creativo, buscando formas diferentes de hacer las cosas.
- Nunca pierdas tus valores, sobre todo el respeto por tu pasado y por la gente de tu profesión o sector.
- Sé agradecido con todas las personas que han hecho cosas por ti.
- Estudia mucho y estudia siempre, pero hazlo como placer. “Sin aprender de los mejores no vas a llegar muy lejos.”
- Sé honesto siempre y nunca copies a los demás.
Mientras trabaja para que la inteligencia artificial facilite y mejore sus tres proyectos insignia (su museo El Bulli 1846, su laboratorio de innovación El Bulli DNA y su Bullipedia), Ferran sabe que su influencia seguirá impactando el mundo de la innovación y la gastronomía, pero eso no le quita el sueño.