La exposición “Imaginar el fin de los tiempos” en el Museo Nacional de Antropología muestra cómo la idea del fin del mundo ha evolucionado a lo largo del tiempo, con obras de destacados artistas que estará hasta el 12 de mayo
A lo largo de los años, el imaginario colectivo que existe sobre el fin del mundo ha evolucionado. Hay algunos elementos que han perdurado desde lo que concibieron los primeros humanos hasta lo que la humanidad actualmente supone respecto a la hecatombe que acabará con la vida tal cual la conocemos.
Estas similitudes que han subsistido a lo largo del tiempo, sirven como guía en la exposición temporal Imaginar el fin de los tiempos: historias de aniquilación, apocalipsis y extinción, que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. La muestra reúne más de 150 objetos, entre los que destacan obras de José María Velasco, Nadia Osornio, Juan O’Gorman, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada, Alfredo Zalce y Salvador Elizondo, entre otros más.
La exhibición está dividida en cinco ejes temáticos que llevan a los espectadores por un viaje que data de mediados del siglo pasado, fecha en que comenzaron a producirse alteraciones en el planeta a causa de las actividades humanas. De ahí se va en retrospectiva para mostrar el fin del mundo en la tradición nahua.
Luego de eso hay un apartado dedicado a las obras que surgieron a partir del Libro de la Revelación, donde Juan relata las visiones que experimentó en la isla de Patmos. Después se presentan los imaginarios de cataclismos en la modernidad y por último las representaciones contemporáneas de lo que puede llegar a ser la sexta extinción masiva.
La muestra invita al público a reflexionar sobre el fin de los tiempos desde una perspectiva artística, pero no por ello menos impactante. ¿Cuánto tiempo nos queda antes de que todo se acabe? Es una de las preguntas que se pueden inferir luego de visitar la exposición; la respuesta la tienen ustedes, estimadas y estimados lectores.
NOTA: La exposición es organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH y el INBAL, en colaboración con el Centro de Estudios Apocalípticos y Post Apocalípticos de Alemania. Permanecerá hasta el 12 de mayo.
*Es diputado local por la Ciudad de México. Extitular de la STC Metro. Tiene maestría en Derecho Ambiental y doctorado en Ciencias Ambientales, ambos por la Universidad de Alicante, España