El retorno del Sr. Gutiérrez, por @goliveros

En los años 90, la radio hablada del país se dividía en dos. El país entero guardaba devoción a la propuesta de Pedro Ferriz de Con en Para Empezar. Todo el país…menos el Distrito Federal.

 Y es que el DF tenía ya a su tótem matutino. Un hombre que pronunciaba de forma adecuada la diferencia entre b y v, que emanaba su orgullo hacia su cabina de la Presa 212 y su equipo y que se permitía poco humor hacia su conductor de deportes Miguel Aguirre Castellanos.

José Gutiérrez Vivó era la voz que México escuchaba. Su estilo peculiar de acercarse a la problemática metropolitana captó a un sector del público que no le interesaba la calidad de la AM, sino la calidad del contenido. El tono y actitud del Sr Gutíerrez al micrófono hizo crecer la marca y la estación donde se transmitía: Radio Red.

El crecimiento fue tanto que Radio Centro se mostró interesado en comprarlo. Ese fue el principio del fin para Monitor.

Luego de un pleito que ya se conoce, Gutiérrez Vivó decidió refugiarse en San Antonio. Ahí, intentó regresar con un formato de video llamado Vivó en vivo que no tuvo éxito.

Ahora, el creador de Monitor regresa con un twist.

Para 2015, el periodista utiliza una plataforma, un sistema de financiamiento, una propuesta distinta. Ahora, pide a sus seguidores que le ayuden a financiar Silencio, su proyecto de comunicación que tendrá primero un podcast grabado, luego un programa semanal para, al final, emitir una producción diaria en vivo.

Gutiérrez Vivó necesita 25 mil dólares (que, al tipo de cambio de ahora, son como 350 mil pesos) para renta de servidores, equipamiento de cabina y pago de colaboradores. Pide a sus seguidores que lo apoyen a cambio de una suscripción a Silencio que será parte de la propuesta de contenido de Collective Beat, su proyecto hispano.

En la aventura no va solo. Lo acompaña un productor que sabe de un empaquetamiento diferente, pues proviene de ThisisNewsNow. Lo interesante es que, en la triada de la odisea, se encuentra Andrea, la hija de Gutiérrez Vivó.

Quedan pocos días para ver si llegan a la cantidad solicitada y requerida para echar a andar el proyecto. Si no es así, la idea podría no realizarse, según la explicación de la página donde explican la idea y su desarrollo. Si fuera así, sería una circunstancia penosa hacia quien hizo escuela en la radio matutina del país.

Pero si comienza, José Gutiérrez Vivó deberá enfrentarse una vez más con su competidor de la última década el siglo XX: Ferriz, quien iniciará también su proyecto digital.

Nueva cancha, misma competencia. A esperar la contienda.

(Gonzalo Oliveros)