Escuchando un episodio en donde la coach Mel Robbins entrevista a la Dra. Aditi Nerurkar, comprendo que hoy podemos entender el estrés de una manera distinta
Por Ana Paula Domínguez
La doctora Aditi Neurkar, médica, maestra de la Universidad de Harvard y autora de 5 resets, explica que existen dos tipos de estrés:
- Estrés sano: es el que nos permite levantarnos por la mañana, ser productivos, correr un maratón y seguir adelante.
- Estrés no sano: el que nos mantiene en modo de huída o pelea ante un inminente riesgo que se convierte en crónico cuando todo el día estamos en ese estado y se manifiesta en ansiedad, fatiga crónica, insomnio, dolor de cabeza, dolor de espalda o en problemas digestivos.
Ella explica que desde la pandemia hay una propensión a vivir en estado de alerta y que hoy en día 7 de cada 10 personas reportan sentirse estresadas. El problema de todo esto es que no aprendemos a darnos una pausa o reinicio para salir del estado de supervivencia.
¿Cómo sabemos que estamos estresados?
La Dra. Aditi explica:
- Si tienes un megáfono interno que constantemente se critica a sí mismo y te dice las cosas que hiciste mal, que no tienes lo que se necesita, que todo va a salir mal o que no eres suficiente.
- Si no puedes parar de “scrollear”, desplazarte en la pantalla para ver las noticias, las redes sociales o quién te escribió un nuevo mensaje. O si a todas horas (en la fila del super, en el baño y en cualquier oportunidad) estás viendo tu teléfono.
- Si comes emocionalmente.
- Si procrastinas en las noches porque piensas que por fin tienes un momento para ti y así te pasas dos horas en lugar de dormirte temprano.
¿Cuál es la solución?
- Empieza por metas cortas pero consistentes que se vayan apilando en el día a día: salir a caminar 10 minutos todos los días o hacer una sesión gentil de yoga media hora dos veces por semana.
- Cómprate un despertador económico para que puedas dejar el celular fuera de tu habitación y cuando te despiertes lo primero que recibas sea la luz solar, no la luz azul y la estimulación de tu teléfono.
- Haz pausas conscientes que no sean salir de tu junta a revisar tus mensajes o redes sociales; déjalo en tu escritorio y sal a tomar un vaso de agua, a ver el cielo o platicar con alguien un momento. La vida “offline” tiene un ritmo muy diferente.
- Deja el teléfono fuera del alcance de tu mano para que no te sea tan fácil perder el tiempo con él.
- Antes de entrar a una junta inhala, siente los pies sobre el piso y exhala; esto te regresará al momento presente.
- Muévete. Estar sentado por largas horas es como fumar: las personas que permanecen más tiempo sentadas tienen riesgo de padecer enfermedades del corazón y propias del estrés.
En mi cuenta de Instagram anapau.dominguez te dejo una respiración que también puedes practicar.