Según las tradiciones de la medicina ancestral Ayurveda, la luna es la responsable de regular el ciclo femenino y nuestra salud como mujeres
Por Ana Paula Domínguez
Científicamente está comprobado que la luna afecta a la Tierra, al clima y al comportamiento de los animales. Y de acuerdo a lo que indican las tradiciones de la medicina ancestral de India, también la luna es la responsable de regular varios aspectos de la salud femenina.
El ritmo de la mujer
Desequilibrios en la menstruación, pubertad prematura, flujo menstrual excesivo, nulo o escaso, infertilidad, infecciones vaginales, cáncer uterino mamario, por citar algunos, “están relacionados con la desconexión que las mujeres tenemos con nuestros ritmos internos”, como señala la autora Maya Tiwari. El hombre se mueve con el ritmo del sol y la mujer se mueve con los ritmos de la luna. Y continua: “nuestra menstruación es importante porque es el medio a través del cual nuestra fuerza vital (prana), se revitaliza, restaura y purifica”.
Asimismo, Tiwari señala que “los niveles de desequilibrio hormonal, acompañados por una nutrición pobre, exceso de ejercicio y en general el no tomar en cuenta los ciclos naturales, son las principales causas que afectan la salud de la mujer.” Sin embargo, la vida acelerada y activa que hoy en día vivimos como mujeres, nos aleja cada vez más de nuestra naturaleza receptiva y tenemos menos tiempo de conocer nuestros ritmos y equilibrarlos con el ritmo de la naturaleza.
Estilo de vida durante la menstruación
Tradicionalmente en India las mujeres practicaban un ritual de purificación durante el período de la menstruación. No cocinaban, practicaban yoga para la menstruación y técnicas de desintoxicación como parte de su ritual de purificación mensual.
La medicina Ayurveda señala que naturalmente la mujer debería de tener su período menstrual en la luna nueva y su período de ovulación en la luna llena. Si esto no es así, es recomendable seguir las siguientes prácticas (Sadhana) que sugiere Tiwari para gradualmente regresar a armonizarnos y reencontrar nuestro equilibrio físico y emocional:
- Procurar descanso en los primeros dos días de tu período menstrual. Toma té de menta, jengibre o limón para tener energía.
- Durante la luna llena se recomienda que la mujer disfrute y celebre su condición de mujer. Es el período natural de la ovulación, de gozar, bailar o de tomar un baño con aromaterapia. Vale la pena en estos días rejuvenecerse y propiciar un espíritu de abundancia y celebración.
- En los primeros tres días del período menstrual, es recomendable consumir un manojo de almendras que puedes cocinar por unos minutos a fuego lento con una cucharada de ghee (mantequilla clarificada). Se sugiere que una vez cocinado le agregues una cucharadita de miel de abeja. Esto es recomendable para rejuvenecer el sistema reproductivo y evitar la descalcificación.
Yoga durante la menstruación
La práctica de yoga durante tus días de luna puede aliviar la incomodidad e inflamación propia de estos días y equilibrar las emociones. Apana es la fuerza natural del flujo menstrual en dirección a la tierra, por lo que el Ayurveda sugiere permitir este flujo y de ahí la razón por la que hay que evitar las posturas invertidas. Si quieres realizar la secuencia de Yoga para la menstruación, visita el sitio del Instituto Mexicano de Yoga: www.yoga.mx para mayor información.