Hace cincuenta años se publicaban muy pocos libros escritos por mujeres, pero fue gracias al empuje y la templanza de Elena Garro, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Rosario Castellanos, Margo Glantz y otras tantas autoras destacadas que han luchado por la igualdad en el gremio literario, que en la actualidad hay más libros de ellas en las librerías.
En este breve texto recomiendo algunos libros que espero sean del agrado de ustedes. Una grieta en la noche, de Laura Baeza, Editorial Páginas de Espuma. Esta antología de cuentos ofrece historias que podrían ser cotidianas y fáciles de leer, pero que gracias a la profundidad de sus personajes son sumamente interesantes.
TE PUEDE INTERESAR MALTRATO ANIMAL EN LA CDMX/ JUSTICIA AMBIENTAL
En uno de los relatos cuenta la historia de un policía que busca llegar a la verdad sobre quién asesinó a una bruja a la cual frecuentó de niño y que desde entonces cambió su suerte. Otra historia gira en torno a un par de hermanos que se odian y luego de un incendio se ven obligados a convivir juntos. Laura ofrece una visión siniestra de la familia, donde las personas más cercanas son quienes más daño pueden causar. Nadie verá la destrucción, de Alisma De León, Editorial Universitaria UNANL.
Siguiendo con narraciones desoladas, esta serie de historias están marcadas por la devastación. En un relato vemos a una niña que le pide a la novia de su padre que se quede siempre con ellos, aun cuando hayan muerto. Luego de la tragedia sólo queda la tristeza de una vida feliz que pudo ser y no fue. Alisma recrea el dilema de muchas mujeres de seguir siendo víctimas del dolor, salir huyendo o fingir que nada ha pasado para poder seguir sobreviviendo. Casas vacías, de Brenda Navarro, Sexto Piso.
Esta novela cuenta el drama de una mujer que pierde a su hijo en el parque al que siempre van y la otra cara de la historia, el de la mujer que rapta al menor para criarlo como propio; tanto víctima y victimaria narran su versión de lo acontecido. ¿Hasta dónde el instinto materno se puede convertir en algo enfermizo?
*Jorge Gaviño, es diputado local por la Ciudad de México. Extitular de la STC Metro. Tiene maestría en Derecho Ambiental y doctorado en Ciencias Ambientales, ambos por la Universidad de Alicante, España