“Realidad Novelada de una Vagonera”, por @zolliker

 

De algo tiene una que ganarse la vida, la mera verdáh. Soy comerciante del metro, para qué negarlo. Antes nos decían vendedores ambulantes, pero ‘ora traen la modita de llamarnos vagoneros, porque entre vagones nos ganamos el taco. ¿Impuestos? ¿Seguro social? ¿Servicios? ¡Ay ’ajá! ¡Si ni boleto pagamos para entrar!

Pero no todo es peladito y a la boca, carnalitos. Menos si se es mujer, como una. Cada día hay que pagar derecho de piso, puntualitos. A mi me tocó con el Juan Carlos, no sé cómo se apellida pero en la línea todos lo conocen como el Mamey. Ese canijo nos cobra 100 pesos diarios a cada una, y ay de ti si no le cumples: a la primera te madrea; a la segunda que falles, te rompe la mitad de la mercancía y te obliga a practicarle el sexo oral. A la tercera, vas fueras de la estación y te quedas sin medio pa’ ganarte la vida.

Pos si’cierto, parece un poco como exclavitud, pero mejor den gracias que no nos dedicamos a la delincuencia pa’ tener pa’ tragar. Soy sola, tengo dos hijos y hay que mantenerlos. Si no hago esto, ¿a qué me dedicaré? Bien netas se los digo: podríamos estar atracándolos en las calles o como carteristas. ¿Sí me entienden? Si nos echan pa’ fueras, ¿qué vamos a hacer? Es que viene siendo como lo de las drogas. Se mete el gobierno a fastidiar, entonces los que dejan de vender tienen que sacar su lana de otros lados.

Además, esto salió porque le subieron a la gente el precio del boleto. Van de inmediato y se ponen los moños y ’ora nos quieren sacar. Ni que fuera nuestra culpa. Nosotros ya llevamos muchos años en lo mismo, ¿porqué ahora? Yo llevo fácil 10 años aquí. Hasta nos hemos profesionalizado y todo. Estamos bien organizados, la mera verdáh. ¿No nos han visto? Los líderes son ojetes, pero sí le piensan. Por ejemplo: todos andamos con la misma mochila, mismo color, misma marca, mismas bocinas chinas. La organización nos obliga a comprarlas para poder vender, pero las más nuevas vienen hasta con luces leds para que llamen mas la atención. Es que hay que vender y eso, sí ayuda.

¿El gobierno nos piensa dar un sueldo para arreglar la situación y que nos salgamos? Ah, pues muy bien. Me late recio mientras sea su lana de ustedes. Pero tiene que ser buena feria, para que le alcance a una, a pagar la cuota y sacar pa’l gasto. Porque el Mamey va a querer lo suyo y mis chamacos no viven de aire. Yo no me veo haciendo otra cosa, pero si hay lo que viene siendo un buen apoyo, pues consideraría a regresar a vender donas, churros y empanadas a la salida de la estación, aunque eso sí, es más pesado porque hay que levantarse muy temprano a freír y eso.

¿Nos quieren quitar por salud? Ni que’stuvieramos infectados o qué. Primero que saquen a los que la hacen de faquires que se’chan sobre vidrios. ¿Dicen que somos mucho ruido? Pssss, ya todo hace ruido, si a la gente no le gustara, ¡ni nos compraban! ¿Tiramos basura? ¡Quien no! ¿Estorbamos? Sí, eso sí. Pero igual y si hay un accidente, la gente se va a morir porque nadie sabe que hacer allá abajo. ¿Robamos? Yo no, pero pu’s sí hay algunos cábulas que lo hacen, pero son poquitos…

¿En otros países no se puede vender dentro del metro? ¿En serio? Pos vayan a vivir a esos países si tanto les molesta, aquí hasta sobra gente. Ni los extrañaríamos. ¿Nos piensan educar y dar clases? Ya’stoy vieja pa’eso ¿Quieren que los usuarios voten por los encargados de las líneas del metro? ¡Ay ’ajá! Si nos roban la Presidencia a plena luz, aquí abajo ni’mportamos. Es más, ¡aquí ni alcanza la policía! En serio, carnalitos, por eso están los de la Bancaria e Industrial.

Ya los dejo, viene el siguiente carro y hoy no he vendido nada y es casi media mañana. Yo sólo les digo que no se van a deshacer de nosotros tan fácil; mientras nos compren, estaremos. Y si pagan impuestos, p’us gracias por la beca ¿Lo bueno? Que ya nadie anda rajando que lo que vendemos es en realidad, piratería. Al menos ya no están jodiendo con ese tema. Sale, luego nos vemos, que si somos vagoneros, en el camino andamos.

(J. S. ZOLLIKER / @zolliker)