Con esta nueva Cineteca, que es un orgullo, estoy seguro de que más personas podrán acercarse al cine y no a un cine comercial que está subordinado a las leyes de oferta y demanda
Por Jorge Gaviño*
«Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar» Alfred Hitchcock
El cine es el único arte que surgió en nuestro tiempo; los demás son anteriores a nuestra era o a Cristo, según se entienda. Se podría decir que el cine, el séptimo arte, es en realidad una síntesis de las demás seis bellas artes.
Dadas sus propias características, tal como llegó a referirse Orson Welles, el cine requiere de todo un Ejército para poder realizar una película, contrario al pintor o a un escritor, a quienes tan sólo les basta un lienzo, una hoja en blanco, un pincel y una pluma.
A pesar de lo complejo que es realizar un film, como humanidad no hemos parado de hacer, consumir y ver películas desde que el cine surgió el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Auguste y Louis Lumière proyectaron las primeras películas en el Salón Indio del Gran Café de París.
Ir a un cine comercial en la actualidad no es una actividad a la cual tengan acceso la mayoría de las personas, por ello es de destacar que hace poco fue inaugurada la nueva Cineteca Nacional en Chapultepec.
La manera más fácil de llegar es usando la Línea 3 del Cablebús y bajando en la estación que lleva el nombre de este lugar.
En sí, el viaje en el propio Cablebús es una experiencia. Para quienes no se hayan subido, les recomiendo que lo hagan, ya que permite apreciar desde las alturas diversos lugares de la Ciudad de México, en especial de Chapultepec.
La nueva Cineteca cuenta con ocho salas, un foro al aire libre y terrazas. Habrá una galería, videoteca, librerías, un centro de documentación, cafeterías, dulcerías y restaurantes.
El arte y la cultura deben de formar parte de la canasta básica de necesidades para que podamos tener una mejor sociedad. Durante un tiempo imperó una visión elitista respecto a que el saber les pertenecía a unos cuantos intelectuales, dueños de verdades absolutas en cada palabra que decían.
Lo bueno es que los tiempos han cambiado y con esta nueva Cineteca, que es un orgullo, estoy seguro de que más personas podrán acercarse al cine y no a un cine comercial que está subordinado a las leyes de oferta y demanda. Las personas verán grandes obras de toda la historia de la humanidad y de nuestro país.
Además, podrán asistir a charlas con cineastas, críticos y especialistas en diversos temas durante las conferencias y ciclos que serán organizados. La nueva Cineteca ayuda a democratizar la cultura.
*Político y catedrático. Tiene maestría en Derecho Ambiental y doctorado en Ciencias Ambientales, ambos por la Universidad de Alicante, España