El fármaco Sostenon 250 apócrifo no contiene los principios activos del original, por lo que su consumo representa un riesgo para la salud, advirtió
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de Sostenon 250 (testosterona), medicamento para la atención a pacientes con hipogonadismo y utilizado como terapia hormonal de afirmación de género.
El fármaco en cuestión es el de su presentación 250 mg/mL en caja de cartón, el cual incluye una jeringa de aguja hipodérmica prellenada con 1 mililitro y pertenece a la empresa titular del registro Aspen Labs, quien reportó el incidente.
A través de un comunicado, el organismo precisó que el medicamento es del lote C20070, con fecha de caducidad en diciembre de 2024: “Los análisis revelaron que este producto no contiene los principios activos del medicamento original, además de que la caducidad asignada al lote legítimo era marzo 2022”.
La Cofepris señaló que desconoce los ingredientes, condiciones de fabricación, identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad del producto falsificado, por lo que advirtió que su consumo representa un riesgo para la salud.
Por ello exhortó a la población, en caso de tener información sobre su distribución irregular, a interponer la denuncia sanitaria correspondiente. “De haber utilizado el producto falsificado con las características señaladas y presentar cualquier reacción adversa o malestar, se solicita reportarlo en el siguiente ENLACE, en línea o al correo electrónico: [email protected]”.
Además solicitó a las farmacias adquirir medicamentos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que garantice su adquisición legal.
¿Para qué sirve el Sostenon?
La Cofepris señaló que este medicamento sirve para el tratamiento del hipogonadismo, condición en la cual los testículos producen pocas o ninguna hormona sexual, como resultado de diversas enfermedades como infecciones, lesiones testiculares, enfermedades autoinmunes, obesidad e incluso por quimioterapia.
Así mismo para la terapia hormonal de afirmación de género, proceso esencial para personas trans durante su proceso de transición, ya que modifica niveles hormonales endógenos por hormonas del género con el que se identifican.
Sin embargo, advirtió, la testosterona se utiliza ilegalmente en el dopaje deportivo, para ganar masa muscular con fines estéticos, prácticas peligrosas sin supervisión médica adecuada, que aumentan el riesgo de efectos adversos graves.