El VSR causa infecciones en los pulmones y en el aparato respiratorio, el cual afecta principalmente a niños pequeños
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), del laboratorio estadounidense Pfizer.
Durante su octava reunión extraordinaria del pasado 12 de febrero, los integrantes del Comité de Moléculas Nuevas votaron de manera favorable por el fármaco, indicó el organismo en una ficha informativa.
En el documento explicó que la indicación terapéutica del biológico avalado, es para la enfermedad de las vías respiratorias inferiores y de la enfermedad grave de las vías respiratorias inferiores, causada por el VRS.
Su aplicación, añadió, es en infantes recién nacidos hasta los seis meses de edad, mediante la inmunización activa de mujeres embarazadas. La vacuna también se utiliza en personas de 60 años y más, mediante la inmunización activa.
¿Qué es el virus respiratorio sincitial?
De acuerdo con el portal médico Mayoclinic, el virus respiratorio sincitial causa infecciones en los pulmones y en el aparato respiratorio. Es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectados con el virus cuando rondan los dos años de edad y también puede infectar a los adultos.
Agrega que en los adultos y en los niños mayores y sanos, los síntomas del virus respiratorio sincicial son leves y generalmente se parecen al resfriado común. Generalmente, solo necesitan medidas de cuidado personal para aliviar las molestias.
Sin embargo, el VSR puede causar una infección grave en algunas personas, incluyendo a los bebés de 12 meses y más jóvenes, especialmente los prematuros, y en los adultos mayores, en la gente con enfermedades cardíacas y pulmonares o cualquiera con un sistema inmunitario débil.