De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata de un hombre expuesto a ganado vacuno lechero en Texas
Especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron el primer contagio humano de gripe aviar H5N1, en Texas, Estados Unidos.
Se trata de un hombre que estuvo expuesto al ganado vacuno lechero contagiado con el virus HPAI A(H5N1), considerado altamente patógeno y quien reportó enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis), como único síntoma, por lo que actualmente está en aislamiento y bajo tratamiento con medicamento antiviral.
“Esta infección no cambia la evaluación de riesgos para la salud humana de la gripe aviar H5N1 para el público en general de EE. UU., que los CDC consideran baja”,
Explicó además que es el segundo caso de este tipo de virus de la influenza A(H5N1) en ese país, el anterior ocurrió en 2022 en Colorado. “Las infecciones humanas por los virus de la influenza aviar A, incluidos los virus A(H5N1), son poco comunes pero han ocurrido esporádicamente en todo el mundo”, recordó.
Los CDC advirtieron que las personas con exposiciones cercanas o prolongadas y sin protección a aves u otros animales infectados (incluido el ganado), o a ambientes contaminados, corren un mayor riesgo de infección.
Para evitar contagios con esta enfermedad, los expertos recomendaron evitar la exposición sin protección a animales enfermos o muertos, incluidas aves silvestres, aves de corral, otras aves domésticas y otros animales silvestres o domesticados (incluido el ganado), así como a cadáveres de animales, leche cruda, excremento, basura o materiales contaminados.
Asimismo, no preparar ni comer alimentos crudos o poco cocidos ni productos alimenticios crudos relacionados, como leche no pasteurizada o productos elaborados con leche cruda, como quesos, de animales con infección confirmada o sospechada.