La dependencia federal indicó que influenza aviar AH5N2 está presente en México desde los años 90, sin embargo, no ha comprometido el abasto de esos productos
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que el consumo de carne de pollo y huevo en el país “es seguro”, luego de la muerte de un hombre residente del Estado de México, a quien le detectaron influenza A (H5N2), enfermedad transmitida por aves de corral.
“La influenza aviar de baja patogenicidad AH5N2 es una enfermedad presente en México desde los años 90 y su presencia no ha comprometido el abasto de carne de pollo y huevo”, informó en un comunicado.
Agregó que el virus está ampliamente distribuido entre las aves silvestres sin causarles problemas significativos; sin embargo, advirtió, bajo ciertas condiciones, pueden infectar a las aves de corral que podrían no enfermarse, presentar un cuadro clínico leve o bien enfermarse severamente.
Por ello, aseguró, implementan campañas sanitarias e impulsan programas de inocuidad, con lo cual es posible poner a disposición de la población suficientes productos avícolas sanos y seguros.
Como parte de la estrategia, detalló, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable, con el propósito de erradicarla y preservar la producción de proteína de origen avícola para abastecer la demanda nacional de estos productos.
Además de acciones de vigilancia epidemiológica en unidades de producción avícola (UPA), predios de traspatio, rastros, establecimientos Tipo Inspección Federal y centros de acopio de aves y productos avícolas.
Se efectúa un adecuado manejo de excretas y desechos orgánicos; lavado y desinfección periódico de instalaciones, material y equipo; consideran un periodo de vacío sanitario entre cada ciclo productivo e implementan procedimientos para el control de fauna silvestre y eliminación de fauna nociva, como la colocación de mallas pajareras.
Los estados libres de la enfermedad son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mientras que en el resto de las entidades cuentan con un estatus zoosanitario de escasa prevalencia.