Realizar estas dos actividades (completamente gratis) ayudará a disminuir tu cansancio y niveles de estrés
Por Ana Paula Domínguez
Agosto es un mes en donde hay un poco más de calma, algunas personas salen de la ciudad para tomar vacaciones y otros toman esas vacaciones en su salud; es un mes en el que conscientemente podemos elegir llevarla con más calma, bajarle al ritmo y prepararnos para la última parte del año.
Para entrar en esa relajación hay dos actividades que nos pueden ayudar a combatir la fatiga crónica y que además son gratis: el grounding y los baños de sol. Aquí te cuento de qué van.
Grounding
Somos un microcosmos del macrocosmos, es decir, estamos hechxs de los mismos elementos de la naturaleza. El elemento tierra (de acuerdo a la medicina Ayurveda) es el más denso de la materia, el que nos da estructura, contención y arraigo.
Hoy en día, pasamos muchas horas absortos en nuestros aparatos electrónicos recibiendo la luz azul de las pantallas y una serie de estímulos visuales y auditivos que nos pueden producir ansiedad y dificultad para descansar y dormir profundamente.
Es por eso que tirarse en el jardín, en la tierra o en la arena, es profundamente sanador, porque nos da el arraigo y la calma que tanto necesitamos. Algunos de los beneficios del grounding son:
- Mejor calidad de sueño
- Menos estrés
- Mejor estado de ánimo
- Mejor circulación sanguínea
- Mejor el ritmo del cortisol
- Regulación del sistema inmunológico
Baños de sol
Tomar 10 minutos de un baño de sol tiene extraordinarios beneficios para nuestra salud y lo puedes hacer desde la azotea sin preocupación alguna. Los beneficios que esto te dará son:
- Regular el ritmo circadiano, lo cual ayuda a producir melatonina, la hormona que nos ayuda a dormir.
- Producir y fijar la vitamina D en el cuerpo, que no sólo ayuda a mantener los huesos sanos, sino también a prevenir la depresión y mejorar el estado de ánimo.
- Liberar serotonina, un químico del cerebro que nos da más energía, nos mantiene de buen humor, con mente positiva y concentración.
- Incrementar la producción de endorfinas, lo cual aumenta nuestra sensación de bienestar y puede reducir el dolor.
Es mejor tomar los baños de sol antes de las 9 de la mañana y sin ningún tipo de protector solar, sólo por 10 minutos; después de esto, ya se vuelve recomendable usar protección.
Así que ya lo sabes, salte al campo, toma el sol y tírate en el pasto; vale la pena, vas a mejorar tus ritmos naturales y te recuperarás para la siguiente mitad del año. Hoy nos urge bajarle al ritmo y estas dos soluciones son gratis, así que no lo pienses más. Escríbeme y cuéntame de tu experiencia a mi cuenta de Instagram anapau.dominguez