Foto: Shutterstock

Salud y orientación para lxs jóvenes capitalinos

Por: Miriam Jiménez

Compártelo en tus redes...

La CDMX cuenta con 25 espacios habilitados para ofrecer servicios a adolescentes, enfocados en educación sexual y reproductiva

La CDMX cuenta con 25 espacios habilitados para ofrecer Servicios Amigables para Adolescentes, dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud de las 16 demarcaciones de la ciudad. Su propósito es brindar información, orientación, atención médica y psicológica, así como proporcionales métodos anticonceptivos, a jóvenes de entre 10 y 19 años de edad

Dentro de los Servicios Amigables se aplican normas y procedimientos que garantizan que la atención sea accesible, así como un trato respetuoso a sus derechos sexuales y reproductivos sin necesariamente la presencia de sus padres o tutores.

“Lo que queremos como Secretaría de Salud es que la información correcta pueda llegar a las y los adolescentes de la Ciudad de México; además de resolver dudas sobre sexualidad, también se les brinda información sobre salud en el adolescente, lo que incluye la salud menstrual de las jóvenes”, dijo Dra. Adriana Campero, coordinadora de Salud sexual, materna y reproductiva a + Chilango.

Respeto y confidencialidad

Las y los adolescentes que acuden a los Servicios Amigables pueden tener la seguridad de que el personal a cargo son profesionales en las áreas de medicina, enfermería, trabajo social, psicología y promotores de la salud ya que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, este programa utiliza guías y protocolos de institucionales basados en la evidencia científica para su correcta atención.

Dentro de las instalaciones lxs jóvenes recibirán la asesoría necesaria, incluso si desean iniciar una vida sexual protegida. Los profesionales siempre respetarán sus derechos sexuales y reproductivos, así como los métodos anticonceptivos que elijan, de manera confidencial y gratuita.

Cabe mencionar que en caso de requerir una atención específica, cada unidad médica cuenta con una red referencias a otras unidades y centros especializados que atienden este tipo de solicitudes. “Existe un directorio en la página de la Secretaría de Salud, donde podemos encontrar los centros donde están ubicados”, mencionó la Dra.Campero. 

Con la intención de llegar a todas y todos los jóvenes del país, se creó un chat que brinda el servicio de atención de dudas atendido por consejeros especialistas en el tema, los 365 días del año de 8:00 a 22:00 horas. De igual forma, opera de manera confidencial y gratuita.

Educación menstrual

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) y la Secretaría de Salud Federal, a través de las campañas que se llevan a cabo en las 32 entidades federativas distribuidas en 3,313 servicios, buscan reforzar la educación sexual y en este caso, específicamente la educación menstrual en niñas, mujeres en edad reproductiva y personas menstruantes.

“La higiene menstrual se ha definido como el derecho que tienen las mujeres, niñas y personas menstruantes a tener acceso a todos los recursos necesarios en el periodo menstrual, como material de higiene limpio, un espacio privado para asearse y hacer cambio del material una vez que ha llegado a su límite”, aseguró la Dra Adriana Campero.

Sedesa a través de los Servicios Amigables para Jóvenes, busca que las niñas, mujeres en edad reproductiva y personas menstruantes tengan el acceso a toda la información relacionada y a los servicios donde puedan hablar sobre el tema de manera libre, sin vergüenza, sin tabúes y sin estigmas.

Además, se han llevado a cabo campañas cuyo propósito es educar y crear consciencia sobre un periodo menstrual normal y el indicio de algún desbalance hormonal, así como los primeros síntomas de afecciones como síndrome de ovario poliquístico (SOP) y endometriosis, entre otros.

Pese a que todavía existen algunos mitos con respecto a la menstruación, uno de los compromisos de Sedesa es informar y resolver dudas de manera adecuada a las niñas, mujeres en edad reproductiva y personas menstruantes en la ciudad. “Creo que el mayor de los retos es informar a las usuarias, y que en una sociedad como en la que estamos, tengamos información; que no veamos la menstruación como algo de lo que no podamos hablar o en algunos casos hasta sufrirla.

Es un proceso fisiológico normal; las mujeres durante toda su edad fértil van a cursar estos periodos. Más que verlo como algo de lo que nos tengamos que quejar o lamentar, es saber cuál es su finalidad”, puntualizó la Dra.