De acuerdo con la dependencia capitalina, los daños por la exposición al sol es acumulativos y se calcula que entre 30 y 70% de las lesiones son adquiridas antes de los 18 años de edad
La temporada de calor representa diversos riesgos para la salud, por lo que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) recomendó a la población usar filtro solar para prevenir y reducir el daño en la piel causado por la exposición frecuente y prolongada al sol.
“Los rayos ultravioleta contribuyen al deterioro de la piel y son perjudiciales desde que amanece y hasta que anochece, en cualquier estación del año y sin importar si está nublado. Por ello, el filtro solar debe usarse de forma cotidiana mientras haya luz del día y aunque se esté bajo la sombra”, indicó en un comunicado.
La dependencia capitalina aclaró que actualmente no existen filtros solares que protejan completamente ni por tiempo prolongado, sin embargo, hay productos de este tipo con factor de protección solar (FPS) de 30, con una afectividad de entre el 90 y 95%.
Señaló que junto a protectores y pantallas solares, deben aplicarse cada dos o tres horas, dependiendo de la exposición a la luz del día; en todas las partes del cuerpo que estén expuestas, como orejas, brazos, hombros, piernas y pies, en caso de usar sandalias.
La Sedesa advirtió que la exposición a la luz de las pantallas también potencia el daño a la piel, por lo que se recomienda el uso de protector aun dentro de casa, además, los daños por el sol son acumulativos: “se calcula que entre 30 y 70% de las lesiones son adquiridas antes de los 18 años de edad”.
Adicional a estos artículo, aconsejó usar sombreros de ala ancha con al menos 7.5 centímetros de la punta de la nariz hacia adelante y que cubra las orejas; uso de ropa de manga larga y cuello alto, en caso de salir al exterior; así como buscar la sombra, que si bien no brinda protección total, sí reduce el la afectación a la piel.