En su reporte epidemiológico, la dependencia reportó un acumulado de mil 346 casos asociados a golpes de calor
Debido a las altas temperaturas, en México han muerto 61 personas del 13 de abril, cuando comenzó la primera ola de calor, al 20 de mayo, cuando inició la tercera, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa).
En su informe, la dependencia detalló que en la semana epidemiológica 21 (del 22 al 28 de mayo) se notificaron 390 casos asociados a golpes de calor, con lo que los acumulados ascendieron a mil 346. En esa semana fallecieron 13 personas por la misma causa, a nivel nacional.
Las entidades de la República con mayor incidencia son Veracruz (16), Tabasco (11), San Luis Potosí (9), Tamaulipas (9), Oaxaca (4), Nuevo León (4), Hidalgo (4), Chiapas (1), Campeche (1), Guanajuato (1) y Sonora (1)) lo que representa una letalidad de 4.52%.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la tercera ola de calor que afecta al país terminará aproximadamente el 5 de octubre de 2024, con temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en 27 estados del país.
Para este jueves y viernes, se prevé que el termómetro marque supere los 45 grados en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Tabasco.
En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 40 a 45 grados.
Zacatecas y Estado de México (suroeste) alcanzarán entre 35 a 40 grados y de 30 a 35 grados centígrados en Aguascalientes y Ciudad de México.