De 2023 a la fecha suman más de 21 mil 400 cigarros electrónicos, esencias y cartuchos asegurados
Debido a que transgredieron las normas de control de tabaco y por comercializar vapeadores, la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), suspendió 38 establecimientos mercantiles en la Ciudad de México.
En comunicado, informó que de 2023 a la fecha, aseguraron 21 mil 410 cigarros electrónicos, esencias y cartuchos, así como más de mil 200 unidades de este tipo de un edificio ubicado en el centro de la capital del país.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, señaló que la AGEPSA implementa acciones para proteger a la población de los daños a la salud provocadas por la exposición al humo de tabaco, emisiones y vapeo, principalmente entre grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas no fumadoras y mujeres embarazadas.
Como parte de esa estrategia, agregó, brindan información a la población sobre las afectaciones por el consumo tabaco o el vapeo, como cáncer de pulmón, garganta y estómago; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); bronquitis crónica; enfermedades cardíacas; y accidentes cerebrovasculares.
También asesoraron a los dueños de 3 mil 344 establecimientos para que cumplan con las disposiciones sobre Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, Emisiones y Vapeo; además de campañas de concientización en las colonias de la ciudad, a 2 mil 215 personas.
El 31 de mayo de 2022, entró en vigor el Decreto Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.