Foto: Cuartoscuro

El cabaret que ya no existe

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El Patio, ubicado en la colonia Juárez, cerró sus puertas en 1994; en el lugar se llegaron a presentar artistas como José José, Lucha Villa, Thalía, Juan Gabriel, además de talentos internacionales como Ray Conniff, Édith Piaf y The Platters

Por Jorge Gaviño*

El Patio fue un cabaret y centro de espectáculos ubicado en el número 10 de la calle de Atenas, en la colonia Juárez, que data de 1938. En la Época de Oro del cine mexicano se tenía que acudir con una rigurosa etiqueta donde normalmente se ofrecía un show.

Algunos de los artistas que se llegaron a presentar fueron José José, Lucha Villa, Thalía, Juan Gabriel, Tin Tan, Sergio Corona, Lucia Méndez, además de talentos internacionales como Ray Conniff, Édith Piaf y The Platters, entre otros.

Posterior al espectáculo se servía una cena con platillos de distintas partes del mundo y en ocasiones se combinaban ingredientes y técnicas para complacer a los comensales, entre los que se encontraban personalidades muy afamadas como Walt Disney, María Félix, Diego Rivera, Frida Kahlo, Enrique Álvarez Félix, Orson Welles, Manolete, Cantinflas, Gary Cooper Johnny Weismuller y Mauricio Garcés, por mencionar a algunos.

Según medios, las presentaciones podían ser vistas desde la parte superior o de forma más cercana en las mesas alrededor del escenario. Sin embargo, los balcones interiores ofrecían una perspectiva única. El Patio cerró sus puertas en 1994, siendo Lupita D’Alessio la última en presentarse, aunque existen versiones que afirman que el último fue José José. 

En 2017 fue recreado gracias a Enrique Vélez, sobrino de los fundadores, como parte de las locaciones de la teleserie “José José, el príncipe de la canción”. Posterior a ello quedó abandonado y poco a poco lo empezaron a habitar personas en situación de calle. Fue el 24 de mayo de este año cuando ocurrió un incendio que lo destruyó casi por completo, manteniendo sólo la fachada exterior.

Finalmente, el 3 de junio pasado colapsó la estructura llevándose consigo muchas historias de un lugar que fue el epicentro de acaloradas discusiones entre intelectuales. Es triste que un lugar así no se hubiera convertido en un museo. Pero como cuestiona Salvador Elizondo en Farabeuf: “¿Hay algo más tenaz que la memoria?” El olvido, sería la mejor respuesta. 

*Es diputado local por la Ciudad de México. Extitular de la STC Metro. Tiene maestría en Derecho Ambiental y doctorado en Ciencias Ambientales, ambos por la Universidad de Alicante, España