Foto: Shutterstock

Lo que nos dejaron los Juegos Olímpicos de París 2024

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

A lo largo de 19 días, el mundo pudo ver 329 eventos deportivos distribuidos en 32 deportes olímpicos. Enhorabuena a los atletas que representaron a México. Detrás de cada uno hay historias de sacrificio y horas de entrenamientos

Por Jorge Gaviño*

Hace unos días concluyeron los Juegos Olímpicos de París 2024. Fuimos testigos de los tres oros de la gimnasta estadounidense Simone Biles, que sumó siete preseas doradas olímpicas en su carrera.

Ella, junto con su connacional Jordan Chiles, le hicieron reverencia en el podio a la gimnasta brasileña Rebeca Andrade, quien se quedó con el oro de gimnasia de suelo a pesar de competir con tres ligamentos cruzados rotos. Esta foto quedará para la historia por ser el primer podio conformado sólo por personas afrodescendientes en la gimnasia artística.

Otra de las postales que será difícil olvidar es la del tenista serbio Novak Djokovic, quien ganó el último título importante que le faltaba en su carrera y se convirtió en uno de los cinco tenistas que han logrado haber sido campeones de los cuatro Majors y la medalla de oro en singles en los Juegos Olímpicos.

Una más es la del luchador cubano Mijaín López Núñez, tras convertirse en el primer deportista en ganar oro olímpico individual en cinco justas consecutivas.

Algunos momentos virales en redes fueron, por ejemplo, la imagen y video del tirador turco Yusuf Dikec, quien ganó la medalla de plata en la prueba de pistola de aire comprimido de 10 metros por equipos mixtos. La forma en que disparó y sin equipamiento sofisticado lo convirtieron en una celebridad.

Enhorabuena a los deportistas que representaron a México. La mayoría de ellos contaron con el respaldo de familiares y amigos. Quiero felicitar de manera particular a quienes ganaron una medalla: Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez, Ángela Ruíz, Prisca Awiti, Marco Verde, Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera.

Independientemente de las marcas, los objetivos alcanzados y el deseo de triunfar, los Juegos Olímpicos tienen que ser un escaparate para mostrar los mejores valores de la humanidad: inclusión, igualdad, solidaridad y respeto, por mencionar unos.

Tal cual lo dice la Carta Olímpica en su última edición: “El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”.

*Es diputado local por la Ciudad de México. Extitular del STC Metro. Tiene maestría en Derecho Ambiental y doctorado en Ciencias Ambientales, ambos por la Universidad de Alicante, España.