El Centro de Cultura Digital (CCD) nos invita a desconectarnos de internet y de los dispositivos electrónicos para tomar distancia de la hiperconectividad
Por Alejandro Gómez Escorcia
Este 2023, el CCD propuso una serie de ejercicios para desconectarse del celular y de internet con el fin de reactivar al cuerpo como tecnología, y sugiere estos sencillos consejos para tener una relación más sana con tu dispositivo móvil:
- Cuando duermas pon tu celular en otra habitación, eso evitará que sea lo último que veas al dormir y lo primero que veas al despertar. La contaminación lumínica afecta los ciclos de sueño.
- Desactiva tus notificaciones. Las plataformas sociales generaron este mecanismo para mantener un estado de alerta que aumenta el consumo de contenidos.
- No tengas el celular cerca de ti. Por ser un aparato electromagnético, puede afectar el sistema nervioso si está todo el tiempo pegado a tu cuerpo.
- No uses el celular cuando estés conviviendo. La escucha atenta también es una tecnología y se activa cuando focalizas tu energía en el entorno social.
- Usa tu celular en modo creativo. Ponlo en modo avión y úsalo como cámara fotográfica, de video o como grabadora de audios.
- No hagas detox digital, eso supone privarte del consumo de información que luego compensarás en exceso por el “tiempo perdido”.
La “descompresión digital” es un concepto que invita a tener un uso consciente de las tecnologías donde podamos distinguir momentos de conexión a internet, desconexión del celular y reconexión con lo que nos rodea.
*Texto adaptado para + Chilango