Diputados señalaron que la adquisición de estos aparatos es sencilla y no existe una regulación formal que controle su venta al público, “por lo que es recurrente que grupos criminales utilicen estos aparatos”
El Congreso de la Ciudad de México aprobó diversas reformas al Código Penal local, con el fin de agravar las sanciones penales a quienes cometan el delito de robo, cuando para ello utilicen drones o vehículos aéreos no tripulados.
Mediante esta modificación se adiciona un último párrafo al artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal, para especificar que cuando se realice un robo utilizando aeronaves pilotadas a distancia, también conocidos como drones, o tecnología de video vigilancia, las penas previstas (que van de dos a seis años de prisión) se aumentarán en una mitad.
Además, las legisladoras y legisladores también aprobaron que esta reforma se aplique al 71, “que es la parte general de agravantes de delitos dolosos, para que al utilizar un dron para cometer algún delito, se aplique de manera inmediata el agravante”.
En las dos iniciativas presentadas y aprobadas, se indica que la adquisición de estos aparatos es sencilla y no existe una regulación formal que controle su venta al público, “por lo que en últimas fechas es recurrente que grupos criminales utilicen estos aparatos como apoyo para realizar robos, secuestros, extorsiones y otros delitos, como el traslado de drogas”.
Regulación federal
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en meses pasados una iniciativa para sancionar con 20 a 53 años de prisión a quien utilice drones en actos en contra de bienes o servicios públicos o privados, en contra de la integridad física, emocional o vida de las personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población para atentar contra la seguridad nacional, presionar u obligar a la autoridad o a un particular a que tomen una determinación. La propuesta fue avalada por la Comisión de Justicia el 3 de octubre pasado.