La mayoría de las flores que adornarán las calles de la Ciudad de México provienen de los viveros de la alcaldía Xochimilco
La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) inició la plantación de 220 mil flores de nochebuena en los camellones y áreas verdes de las principales avenidas, para dar la bienvenida a la temporada decembrina en la capital, trabajos que llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre.
Un total de 13 vialidades primarias serán adornadas con esta emblemática flor que representa la Navidad, la cuál cubrirá una extensa superficie de 80.66 kilómetros a lo largo de la metrópoli. Entre las avenidas principales se encuentran:
-Paseo de la Reforma, que se vestirá de Nochebuena desde Periférico hasta Eje 2 Norte.
-El Canal de Miramontes, que se verá transformado desde Calzada del Hueso hasta el Canal Nacional.
Estos destellos florales conquistarán otros puntos concurridos de los capitalinos como el Viaducto Río Becerra, de Puente la Morena a Viaducto Miguel Alemán; Calzada de Tlalpan a Calle Coapa, Periférico Sur, Eje 6 Sur, Avenida Chapultepec, Avenida 8, Eje 3 Oriente, Ejército Nacional, Calzada de la Viga, Calzada México-Tenochtitlan y las áreas verdes del Circuito Interior.
Origen de la flor de nochebuena
De acuerdo con Laura Trejo Hernández, especialista del Instituto de Biología, de la UNAM, el nombre “cuetlaxóchitl” en náhuatl, que se traduce como “flor que se marchita”, remite a la apreciación ancestral que los mexicas tenían por esta planta, que ocupaba lugares especiales en los jardines de figuras históricas como Nezahualcóyotl y Moctezuma.
Las flores de nochebuena, símbolo inequívoco de la Navidad en México y más allá, teñirán de color y alegría los corazones de quienes transiten por estas emblemáticas avenidas durante la temporada festiva.