La mayoría de los mexicanos reconocen que batallan todos los días con el uso del transporte público para trasladarse y confiesan que esto se agudiza si para moverse tienen que abordar un microbús o colectivo por la inseguridad, saturación y pérdida de tiempo que presentan estos medios.
De acuerdo con una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 58.9% de los ciudadanos utilizan el micro o colectivo para desplazarse, 8.3% recurren al Metro, 6.1% prefieren abordar un taxi o 3.6% el Metrobús.
Un 1.8% se mueve en bicicleta, 1.5% en ecobus, y 1.1% en otro medio. Sólo 17 de los consultados se mueven en su propio vehículo.
El estudio de GCE (www.gabinete.mx) puso en la mesa del debate cuál es el medio de transporte público de menor calidad, en donde 54.3% de la gente contestó que los microbuses o colectivos son los peores en calles, avenidas y carreteras.
El juicio de los entrevistados es menos severo contra los autobuses (9.3%), taxi (3.8%), Metro (3.1%), Metrobús (1.7%), Trolebús (0.4%), Ecobus (0.2%), Ecobici (.02%) y todos (3.3).
Para seis no hay queja contra ningún medio de transporte, 5.6% mencionó “otro” y 11.9% no contestó.
¿QUÉ LE MOLESTA A LOS USUARIOS?
Sobre qué factores contribuyen a la molestia de los usuarios cuando toman el transporte público, 25% consideró el maltrato del operador, 15% reclamos por inseguridad, 13% exceso de gente en estaciones y paradas, 9% demasiado tiempo de espera, 8% mayor tiempo de traslado.
Para 6% la causa de la molestia son las unidades en mal estado, 3% falta de unidades, 2% malas instalaciones, otros 2% mencionó el costo elevado, y 0.5% vendedores ambulantes. 4% mencionaron “otro” problema y otros tantos no sufren ninguno y 6% no respondieron.
NO TODO ES MALO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
En el otro lado de la moneda, la gente tiene buena opinión del transporte que ofrecen taxi (24.2%), micro o colectivo (16.1%), Metro (12.1%), Metrobús (10.2%), autobús (3.4%), tren ligero (2.4%), Ecobus (0.9%), trolebús (0.8%), bicicleta (0.3%), Ecobici (0.1%) y “otro” (6.4%).
Para 13 de cada cien mexicanos no hay nada que elogiar en los medios de movilización terrestre y 10 se guardaron sus pensamientos, incluso con un no sé.
(MANUEL MATURANO)