Conmemoran seis meses de desaparición de normalistas

Alrededor de mil 500 manifestantes —según cifras de la Secretaría de Gobierno del DF— marcharon desde Paseo de la Reforma hasta al Monumento a la Revolución, para conmemorar seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Aunque la protesta empezó con 50 minutos de retraso —comenzó a las 16:50—, su recorrido fue rápido y sin causar grandes afectaciones viales, ya que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) realizaron cortes a la circulación para desviar a los automovilistas.

La manifestación fue encabezada por padres de los normalistas desaparecidos, quienes marcharon junto a contingentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Frente Popular Francisco Villa, entre otros.

A las 17:50 minutos los contingentes comenzaron a llegar a la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, donde se realizó otra hora más de mitin.

La protesta se realizó de forma pacífica, aunque algunos manifestantes realizaron pintas sobre edificios en Paseo de la Reforma, casi en el cruce de Bucareli. No se reportaron detenidos.

ENTREGAN PETICIÓN ELECTORAL

Melitón Ortega, uno de los voceros del movimiento —y padre del estudiante desaparecido Mauricio Ortega—, dijo que los padres de los desaparecidos entregaron una petición formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que no se realicen elecciones en el estado de Guerrero.

La entrega del documento sucedió posterior a un mitin que los padres de familia realizaron afuera de las instalaciones del INE el jueves al mediodía. La petición fue recibida por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba, quien —de acuerdo con Melitón Ortega— les aseguró que tendrán respuesta el próximo 4 de abril.

(IVÁN VILLATORO)