El Instituto de la Juventud del DF (InjuveDF) —dependencia encargada de crear políticas para atender a la población juvenil de la capital— encabeza una estrategia para prevenir, principalmente, problemas emocionales y físicos en los jóvenes, a fin de evitar conductas que los pongan en riesgo.
“Es una estrategia de prevención, no de corrección. Cuando un gobierno reacciona ante la corrección es porque ya tienes altísimos índices en diferentes aspectos… esta estrategia parte de que las personas jóvenes son capaces y libres de tomar decisiones”, explica la directora del InjuveDF, María Fernanda Olvera, sobre la estrategia Salud, Balance y Bienestar Joven.
En entrevista, la funcionaria sostiene que la situación actual de los jóvenes en el DF no es tan grave, pero que “no se necesitan datos duros para prevenir” y que “el gobierno no puede esperar a que las cifras sean alarmantes para actuar”.
Esto te interesa: La generación deprimida
Dicho plan consiste en una campaña integral con brigadas en campo para la detección oportuna de enfermedades, prevención de embarazo adolescente y de violencia en el noviazgo y en sus relaciones interpersonales, y promoción de la salud sexual y emocional.
Incluye también la construcción del Centro de Salud Emocional Cuídate, que comenzará a funcionar en enero del próximo año en la delegación Venustiano Carranza y pretende beneficiar a 30% de los 2.3 millones de jóvenes del DF con atención especializada y unos 16 programas sociales.
En el proyecto que el InjuveDF presentó ante legisladores locales, para solicitar recursos, se considera necesario un Centro así, pues los jóvenes se encuentran en constante exposición al riesgo, afirmaron.
DEPRESIÓN Y SUICIDIO, BAJO ATENCIÓN
De los 139 jóvenes a los que el InjuveDF brindó atención sicológica entre mayo y agosto de 2014, 12.8% acudió para recibir ayuda con el control de sus emociones; 12.6%, por depresión; 12%, por problemas familiares; 11.2%, por problemas de autoestima, y 7.8%, por conflictos con su plan de vida, entre otros.
Según el Primer Diagnóstico de Salud Emocional Joven, del InjuveDF este año, 28.23% de mil 675 jóvenes entrevistados padece depresión; 18.28%, malestar sicológico; 19.82%, ansiedad, y 20.80%, aprensión.
“La depresión es la enfermedad que más contribuye a la carga mundial de morbilidad entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad, y el suicidio es una de las tres causas principales de mortalidad entre personas de 15 a 35 años”, explica el InjuveDF en el proyecto.
El documento agrega: “La frecuencia de trastornos mentales entre adolescentes ha crecido en los últimos 20 y 30 años”, por la desintegración familiar, el desempleo y las pocas expectativas profesionales y educativas.
ADICCIONES Y VIOLENCIA
La dependencia capitalina asegura que ambos mantienen a las autoridades en alerta.
- En el DF hay 47 mil consumidores de drogas sintéticas: 38% son menores de 18 años.
- 71.4% de los estudiantes ha consumido alcohol alguna vez en su vida y más de la mitad de los adolescentes de 17 años lo ha bebido el último mes; 38.5% abusa de él.
- La Consulta de Tendencias Juveniles 2013 del InjuveDF refirió que 34.3% de los jóvenes de 14 a 29 años se ha sentido víctima de la violencia y 21.3% se considera una persona violenta, y lo manifestaron comparándolas con sus exparejas, espiándolas, entre otras conductas.
- La misma consulta reveló que en 34.3% de quienes tuvieron prácticas sexuales se detonaron problemas como embarazos.
*28% de mil 675 jóvenes entrevistados por el InjuveDF padece depresión.
(Rafael Montes)