En las cocinas de humo de este mercado encontrarás productos agroecológicos y comida tradicional de temporada
Por Eduardo Alavez*
El Solar es un pequeño mercado oculto entre la inmensidad del Bosque de Chapultepec. No sólo podrás encontrar una variedad de productos 100% mexicanos, orgánicos y artesanales, sino que podrás encajar el diente a comida tradicional de nuestro país.
La dinámica de El Solar es diferente a la de otros mercados en la Ciudad de México. Lxs locatarixs que ofrecen sus artículos van cambiando cada fin de semana. En cada visita encontrarás diferentes productos, por lo que no debes olvidar pedir el contacto en caso de que quieras encontrarlos de nuevo.
Lo mejor de todo es que esta visita apoya al comercio local. Cada unx de lxs locatarixs invitados son de diferentes partes de la República Mexicana o de las 16 alcaldías de la capital del país. Son lxs mismxs productorxs quienes te venderán directamente sus productos.
Cuando en Chilango nos dimos el rol encontramos tortillas de maíz azul de Milpa Alta, alga espirulina de Chimalhuacán, fruta de temporada de Puebla y Veracruz, miel y hortalizas de Xochimilco, huevo campero de Otumba y queso artesanal y cajeta de Jilotepec.
Pero eso no es todo lo que podrás encontrar. Podrás comprar joyería, textiles, mezcales, pulques, botanas de nopal, café, chocolate u otras opciones de la mejor calidad. ¡Todo 100% hecho en México!
Un viaje de sabor dentro de Chapultepec
Así como en cualquier mercado, El Solar también tiene una gran oferta gastronómica. En frente de los puestos se encuentran las cocinas de humo, una opción para poder degustar platillos de otras partes de México.
Tiene la misma dinámica. Las cocineras y cocineros van cambiando cada fin de semana, trayendo un menú distinto en cada ocasión. Eso sí, lo único que no cambia es el excelso sabor de todos los platillos.
Imagínate comer barbacoa de Tlaxcala, quelites y huauzontles de Tláhuac, tlaxcales de Xochimilco, guisados de conejo de Cuajimalpa, tlacoyos y quesadillas de maíz azul de Milpa Alta, cecina y chorizo de Yecapixtla, tlayudas de Oaxaca, sólo por mencionar algunos.
Y, por si fuera poco, puedes disfrutar de la hermosa vista que nos regala el Bosque de Chapultepec. A un costado de los hornos de barro y las parrillas hay un espacio con mesas y bancas de madera, que te harán pasar un buen fin de semana al degustar tus alimentos.
El mercado El Solar y sus cocinas de humo se encuentran en el museo Cencalli: casa del maíz y la cultura alimentaria, ubicada dentro del Complejo Cultural Los Pinos, en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Para llegar en transporte público puedes bajarte en la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro y luego caminar por la entrada del Centro Cultural Los Pinos, son unos minutos de trayecto. También puedes bajarte en la estación Los Pinos de la Línea 3 del Cablebús y recorrer a pie el mismo camino.
Puedes ir al al mercado y a las cocinas todos los sábados y domingos, en un horario de 10:00 a 18:00. Te recomendamos llegar con dinero en efectivo, aunque hay locales que sí aceptan tarjetas bancarias.
Casa del maíz
El museo Cencalli: casa del maíz y la cultura alimentaria se inauguró el 29 de septiembre de 2021 en lo que es el histórico edificio del Molino del Rey, antigua construcción que data del siglo XVIII utilizada para la molienda del trigo. El recinto se conforma de ocho salas de exposición dedicadas a divulgar la cultura alimentaria nacional, cuyo eje fundamental es el maíz. También está dedicado a las 68 culturas indígenas de México y a la comida que desarrollaron, refinaron y perfeccionaron durante muchas generaciones. En náhuatl “cencalli” significa “familia”.
Mercado El Solar
Dónde: Complejo Cultural Los Pinos (Molino del Rey 252, Bosque de Chapultepec Primera Sección)
Cuándo: sábados y domingos
Horario: 10:00 a 18:00
Costo: $350 (aprox)
- Más de 1,760 productorxs de todo el país han vendido sus productos en el mercado El Solar
- 42.2 millones de pesos fue la inversión para el museo Cencalli y el mercado El Solar, como parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura
*Texto adaptado para + Chilango diario