El fenómeno se desplazará a lo largo de la frontera norte de México en los próximos días, explicó el servicio
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío 9 ingresará por el Norte, Baja California, y posteriormente se dirigirá hacia el centro del país a inicios de la siguiente semana.
Miguel Ángel Gallegos, gerente de meteorología y climatología del SMN destacó que este frente frío traerá consigo condiciones climáticas adversas, como lluvias y vientos significativos, inicialmente en los estados del norte, pero sus efectos se extenderán hacia las regiones del centro y sur del país.
El fenómeno se desplazará a lo largo de la frontera norte de México en los próximos días. Esto implica que los efectos de viento y lluvia se sentirán en diversas áreas, incluyendo el litoral del Golfo de México.
“Desde hoy hasta el viernes, el frente frío se moverá hacia territorio nacional, y el viernes estará ubicado a lo largo de toda la frontera norte del país”, declaró Gallegos.
A pesar de la presencia del Frente Frío Número 9, Gallegos considera que las probabilidades de interacción entre este frente frío y un ciclón tropical durante el resto de la temporada de lluvias y ciclones 2023 son bajas.
Esto se debe a que la actividad en el Pacífico y el Atlántico ha disminuido, lo que reduce la probabilidad de que estos dos sistemas meteorológicos colisionan.
La temporada de lluvias y ciclones en México se extiende hasta el 30 de noviembre, por lo que es fundamental que la población se mantenga informada y preparada para enfrentar las condiciones climáticas desafiantes que este frente frío pueda generar.