Fotografía: Cortesía. Texto por Katya López Cedillo
Creado apenas en 2019, esta institución de estudios superiores ofrece 22 licenciaturas, seis especialidades, siete maestrías y tres doctorados.
El Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” de la Ciudad de México, que nació en 2019 como una respuesta al derecho a la educación, llegó a innovar el desarrollo de la educación superior en la capital del país, pues no sólo ofrece más de 20 carreras, sino que su modelo académico incentiva a sus estudiantes a extender su desarrollo hasta el posgrado. Asimismo, salda una deuda en la oferta de educación superior, pues si bien esta ciudad tiene la mayor cantidad de universidades públicas y privadas del país, la alta demanda por ingresar a ellas deja a muchos jóvenes con un desarrollo educativo trunco, comparte la doctora Ofelia Angulo, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX
COBERTURA EDUCATIVA
En ese sentido, la cobertura en educación superior sigue siendo un desafío en nuestro país y la Ciudad de México no es la excepción porque, aunque cuenta con las universidades con mayores solicitudes como la UNAM, IPN y UAM, muchos jóvenes no alcanzan a tener un espacio en ellas, por eso se creó el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”. De acuerdo a Angulo Guerrero, el Instituto se forjó con un innovador sistema académico en el que el alumno que ingrese a los 18 años a cursar una licenciatura puede salir a los 26 años con un doctorado. Destacó también el desarrollo del docente al mencionar que puede dedicarse de tiempo completo a su desarrollo académico y a la investigación, porque los posgrados van asociados con las actividades de investigación y es evidente que la calidad de la educación superior va de la mano con la capacidad de desarrollar estos procesos.
VAN POR EL SÉPTIMO PLANTEL
El Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” cuenta con seis planteles distribuidos en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Magdalena Contreras y Azcapotzalco (donde hay dos sedes), y este año se inaugurará el séptimo campus en el Casco de Santo Tomas, de la demarcación Miguel Hidalgo. La matrícula comprende a 38 mil estudiantes que cursan carreras como: Derecho y Criminalística, Contaduría, Psicología, Ciencias Ambientales, Urbanismo y Desarrollo Metropolitano, Humanidades y Narrativa Multimedia, Turismo, Relaciones Internacionales, Ciencias de la Comunicación, así como Ingeniería y Automatización.
A decir de la doctora Angulo, una de las carreras está enfocada en la economía circular, que estará muy demandada en las próximas generaciones porque la tendencia es la sustentabilidad: el aprovechamiento integral de todos los recursos para que lo que es desecho en un proceso sea el insumo en otro; ese es el significado de circularidad. “Aquí tenemos una oferta educativa muy importante con un modelo que su directora general, la doctora Alma Herrera Márquez, ha diseñado bajo el nombre de ‘hibridualidad’, ya que es un modelo híbrido con clases presenciales y a distancia, que cuenta con convenios con empresas para hacer estancias cortas en ellas y así permitir un modelo educativo dual, tanto teórico, como práctico”, agregó la titular de la SECTEI.
DE INSTITUTO A UNIVERSIDAD
Destacó que ya está en manos del Congreso de la Ciudad de México la Iniciativa de Ley para cambiar el nombre de Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos’ y elevarlo al grado de Universidad ‘Rosario Castellanos’, misma que a finales del 2023 podría ser votada y se espera su aprobación por los legisladores locales. “Ahora, para algunos jóvenes el Instituto ya es su primera opción al elegir la última fase de desarrollo académico, porque es un modelo de muy alta calidad y emana de la colaboración que se ha desarrollado en la Red ECO’s (un órgano colegiado, auxiliar de Gobierno de la CDMX en planeación y mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación). Desde la Red nos ayudaron a integrar el modelo”, apuntó la secretaria. Cabe resaltar que en la capital del país la matrícula de educación superior es de casi 900 mil jóvenes inscritos en este nivel académico, donde se incluye desde licenciatura hasta posgrado. De este nicho, cerca de 38 mil estudiantes se desarrollan en el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” que en 2023 vive el cuarto ciclo escolar de su historia.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.