Padecer obesidad o diabetes y tener entre 35 y 55 años de edad son factores que incrementan la vulnerabilidad para adquirir influenza AH1N1.
El 70% de las defunciones que se han presentado hasta ahora en el país –135– han sido por comorbilidad con obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va de 2014 se han analizado 8 mil 282 muestras, de las que se han confirmado mil 517 casos, es decir, un 18%.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el 54 por ciento de los casos son de personas de entre 30 y 59 años y el 85% de los que padecen influenza no estaba vacunado.
Sin embargo, aclaró que la situación no es diferente a 2012 y 2013 y no es nada parecida a 2009.
FRÍO NORTAL
El incremento en casos y fallecimientos se debe a que como en cada temporada invernal, las enfermedades respiratorias aumentan, y así seguirá siendo en las próximas 3 o 5 semanas.
Los casos de influenza también se relacionan a personas jóvenes con otras enfermedades que tardaron mucho en llegar a los servicios de salud.
El incremento del virus se dio en las dos últimas semanas del año pasado, pero los datos no se comparan con los de 2009 a pesar de las defunciones.
NO HAY ALERTA
“No tenemos elementos objetivos epidemiológicos para pensar que estamos frente a algo como 2009. No estamos ante la necesidad de una alerta”, aseguró Kuri.
El funcionario explicó que para que la hubiera, se tendrían que cumplir tres criterios: que sea un nuevo virus –que no es el caso–, que el número de consultas sobrepasara el 20 por ciento (estamos en 3%) y que la positividad de las muestras superara la mitad de las pruebas que se están haciendo.
Hasta ahora, el 18% son los casos que se han confirmado.
SUS SÍNTOMAS
Además de fiebre de 38 grados o más, tos e intenso dolor de cabeza, deben presentarse uno o más de estos signos:
* Escurrimiento nasal
* Enrojecimiento nasal
* Congestión nasal
* Dolor de articulaciones
* Dolor muscular
* Decaimiento
* Dolor al tragar
* Dolor de pecho
* Dolor de Estomago
* Diarrea
Y HARÁ MÁS FRÍO
Este lunes llegó al norte del país el frente frío 31 que, asociado con un fuerte arrastre de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión fría, provocará un fuerte descenso de las temperaturas en el norte y noreste del territorio nacional.
Se pronostican valores mínimos de menos cinco a cero grados Celsius con heladas en los estados de México, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y en Tlaxcala de cero a cinco grados.
Señaló que además existe potencial de heladas, en zonas altas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.
Se esperan lluvias moderadas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero, y ligeras en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Y MAÑANA, PEOR
Se prevé que el 28 de enero, el frente frío 31 se extienda desde la costa norte de Veracruz hasta el oriente y norte de México.
Eso generará durante la noche aguanieve y/o lluvia congelante, conocida también como tormenta de hielo,, en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, se prevé marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como evento de norte de moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 80, que en Istmo y Golfo de Tehuantepec aumentaría de intensidad, con rachas de hasta 90.