Vanesa Robles.- Nada raro: la policía de Zapopan llegó tarde al llamado. Mientras, Gerardo Ortiz tuvo tiempo de manosear a la mujer que había pedido auxilio a los municipales; pudo fumarse un cigarro, y hasta provocó un incendio. Todo, con la misma cara de machín encabritado, porque encontró a uno más listo que él con la mujer a la que —lo dice el nombre de la canción—, el cantante consideraba de su propiedad. Hay que decir que ella y el otro pasaron a mejor vida.
Hasta ayer, a medio día, el video oficial de la canción alcanzó casi 20 mil vistas. La mayoría de los últimos mirones defendió a capa y espada al cantante de banda y su actitud. Es decir, los mirones aplaudían que un hombre que se siente dueño de una mujer y descubre que nadie es dueño de nadie, matara a otros (el hombre y la una mujer).
La historia ficticia es una simulación irreal de una situación real, lo cual es grave. Hay víctimas de carne y hueso de esa manía de telenovela de sentirse dueño de las otras personas. Hace unos días, nada menos, un hombre atacó, en una parada de autobús a su ex pareja porque supuso o supo que ella salía con otro. Y así, una lista casi interminable, que apaga la vida de cientos de mujeres y hombres en México; más mujeres que hombres.
Aun así, Érika Luévano, el nombre de una persona real y creemos que fan de Gerardo Ortiz, escribe en Youtube “Lo veo, lo veo y lo veo.. me sigue encantando […] dejen de perder tiempo con su feminicidio y toda esa bola de cosas, si no quieren que las maltraten dense a respetar”. Miguel Sánchez afirma que “el vídeo no tiene nada que llame la atención, esta normal”; Nimfasyburbujas, mujer, echa porras: “muy bn hecho mi gera ahora ya tienes mas visitas gracias a los pendejos que escandalisaron tu video…”. Laura Alvarado: “Esta super este video. Todo mundo se hace el ofendido pero que quieren si asi nos toco vivir”. Beatriz Chavez añade: “Que bueno por andar de zorra…. Por que si ya tienes pareja que tienes que andar biscando demás”, y Vanessa Martinez —tocaya— concluye: “para ke denunciar el video? simplemente no lo miren y ya. no tiene nada de malo este video ami me encanto”. No corregí la ortografía a propósito.
Más que malas personas, los defensores son una muestra de los tiempos que nos toca vivir: de un país que a fuerza de cadáveres normalizó la violencia; de la pésima labor de algunos profesores de educación básica del país, que se ilustra en la peor ortografía de sus ex alumnos, y de una ignorancia absoluta de una de las causas que ha hecho de ese video un escándalo: el uso de recursos públicos para el enriquecimiento de un particular, en este caso el cantante Gerardo Ortiz.
Recursos públicos: el dinero que pagamos Érika Luévano, Miguel Sánchez, Nimfasyburbujas, Laura Alvarado, Beatriz Chavez, Vanessa Martinez, una servidora y miles de mexicanos más, para que a la “educación pública” se le pongan acentos, se construyan hospitales suficientes, dote de agua a todos, alumbren las calles, tapen los baches de las avenidas, funden parques y jardines, hagan campañas para que la influenza no enferme a por lo menos un conocido. También para que las patrullas lleguen a tiempo a los llamados de emergencia… aunque sea en la vida real.