El organismo llamó a los gobiernos de ambos países a respetar la Convención de Viena y los exhortó a iniciar el diálogo para para resolver el asunto de manera constructiva
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el pasado miércoles con 29 votos a favor, uno en contra y una abstención, la resolución que condena “enérgicamente” la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito, así como los “actos de violencia” ejercidos contra el personal diplomático.
El proyecto de resolución, presentado por Colombia, hace un llamado a todos los Estados a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las embajadas son inviolables. Asimismo, exhorta a México y Ecuador a iniciar un diálogo, al tiempo de tomar “acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.
El organismo recordó la obligación de los todos los Estados a respetar en su integridad todas las disposiciones de la Convención de Asilo Diplomático de 1954, así como a no inmiscuirse en asuntos de otras naciones.
“Reafirmar que los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con la funciones de la misión como están enunciadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, entre otras normas del derecho internacional general o en los acuerdos particulares que estén en vigor entre el Estado acreditante y el Estado receptor”, añadió.
Tras el anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la postura del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de condenar el allanamiento de la sede diplomática; además, celebró el respaldo de los países miembros de la Celac, incluido Argentina.