La cancillería recalcó que ocho miembros del jurado no pudieron acordar un veredicto respecto a la presunta responsabilidad del estadounidense George Alan Kelly, acusado de homicidio en segundo grado y asalto agravado
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que continuará acompañando a la familia del mexicano Gabriel Cuén Buitimea, quien fue asesinado en Nogales, Arizona en enero de 2023, con el propósito de garantizar que el caso no quede impune.
En un comunicado, recalcó que el juicio ante la Corte Superior del Condado de Santa Cruz terminó sin resolución, luego de que los ocho miembros del jurado no pudieron acordar un veredicto respecto a la presunta responsabilidad del estadounidense George Alan Kelly, acusado de homicidio en segundo grado y asalto agravado.
Destacó que en los 19 días de audiencias, el jurado constató que Gabriel Cuén Buitimea era un migrante que se encontraba desarmado cuando, al encontrarse caminando por la propiedad de Kelly, fue baleado con un rifle AK-47.
“Durante el juicio, la fiscalía de Santa Cruz presentó evidencias sólidas mediante testigos y peritajes en áreas como medicina forense, telefonía, balística y genética. No obstante, los argumentos vertidos por ambas partes fueron insuficientes para que el jurado llegara a una conclusión”, explicó.
En tanto, la fiscalía estadounidense informó que el próximo 29 de abril determinará si planea presentar un segundo juicio en contra de Kelly.
Respalda a familia de mexicano
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que respaldará la decisión de la familia, de seguir con la búsqueda de justicia.
“Siempre apoyamos (a los mexicanos en Estados Unidos) y acaba de estar la secretaria de Relaciones (Alicia Bárcena) en Texas; estuvo en varios consulados y en la frontera”, añadió.