Con carnavales de hasta más de 100 años de tradición, Milpa Alta está preparada para sus celebraciones anuales. Aquí los detalles para que te lances a verlos
Por Edgar Segura*
Cada año, trajes bordados con chaquira, bandas musicales y comparsas invaden las calles de la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México, cuya celebración de los carnavales se remonta a más de un siglo.
“Es una tradición muy importante para nuestros abuelos. Ellos nos inculcaron ese arraigo por nuestras raíces”, cuenta Marisol, originaria de San Salvador Cuauhtenco, donde los carnavales se realizan desde 1925. “Ahora somos los encargados de llevar a cabo esta festividad que nos enorgullece como milpaltenses”.
De acuerdo con el Congreso de la Ciudad de México, los carnavales se llevan a cabo en nueve de las 16 alcaldías del estado: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. Sin embargo, los más emblemáticos, por su antigüedad y origen, son los de Milpa Alta, que han servido de inspiración para los de otras demarcaciones, como Tláhuac.
En algunas comunidades se acostumbra bailar con disfraces; en otras, con trajes de charro. Pero en Milpa Alta, el atuendo tradicional es el de los chinelos. Esto se debe a que los primeros carnavales en CDMX se basaron en los de Morelos.
Andrés, originario de Villa Milpa Alta, explica que adoptaron elementos de los carnavales de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec, manteniendo sutiles diferencias.
“Por ejemplo, en Tepoztlán los trajes son pintados al óleo y aquí los bordamos con chaquira”, compara. Además, añade que sus trajes de chinelos son una obra de arte en sí misma: “Cada sombrero es bordado por artesanos del pueblo. Desde hace más de 50 o 60 años existen personas originarias de San Pablo Oztotepec que se dedican a ello. Y cada pieza representa una época o alguna etapa de la historia de México-Tenochtitlan”.
Hay trajes que aluden a la leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, deidades prehispánicas, regiones del Valle de México o momentos históricos. Las escenas se pueden apreciar durante el colorido recorrido de lxs danzantes, quienes avanzan al ritmo del peculiar “brinco de chinelo” junto con bandas musicales.
Para no perderse la tradición
Milpa Alta cuenta con 12 pueblos originarios, cada uno con su propio carnaval y comparsas. Este año, se presentarán del 4 de abril al 17 de mayo, siguiendo este calendario:
- San Antonio Tecómitl: 4, 5 y 6 de abril
- San Lorenzo Tlacoyucan: 5, 6 y 7 de abril
- San Francisco Tecoxpa: 11, 12 y 13 de abril
- San Pablo Oztotepec: 13, 19, 20, 21, 26 y 27 de abril
- Santa Ana Tlacotenco: 13, 25, 26 y 27 de abril
- Villa Milpa Alta: 20, 21 ,22, 23 y 24 de abril
- San Salvador Cuauhtenco: 20, 21, 22, 25, 26 y 27 de abril
- San Jerónimo Miacatlán: 2 y 3 de mayo
- San Pedro Atocpan: 2, 3 y 4 de mayo
- San Agustín Ohtenco: 8, 9 y 10 de mayo
- San Bartolomé Xicomulco: 9, 10 y 11 de mayo
- San Juan Tepenahuac: 16 y 17 de mayo
“Los carnavales arrancan a partir del mediodía en algunos casos; en otros, desde las tres de la tarde“, comenta el alcalde de Milpa Alta, Octavio Romero, en conferencia de prensa. “Las congregaciones principales serán en las explanadas de los pueblos y de ahí muchos hacen recorridos dentro de la comunidad”.
Además de la música, el baile y los atuendos tradicionales, Romero resalta que los carnavales brindan una oportunidad ideal para conocer las artesanías, la gastronomía y los sitios turísticos de la demarcación.
“Va a haber muestras gastronómicas, la participación de artesanos y ustedes podrán probar la comida de Milpa Alta: el tradicional mole, la barbacoa, las tortillas hechas a mano y los elotes, que son como en ningún otro lugar porque es maíz criollo. También podrán degustar cocoles, miel de abeja y más productos, muchos de ellos caseros, que no se encuentran en ninguna otra parte de la ciudad”.
De carnavalitos y reinas
Cada carnaval en Milpa Alta tiene sus particularidades y, por supuesto, su propia reina. Maria José es la del de San Pedro Atocpan. Desde niña, participa en otra tradición enfocada en las infancias: el carnavalito. “Ellos bailan y desfilan los domingos por la mañana, ya en la noche le toca a los adultos”, remarca. Ahora es reina del carnaval, lo cual la convierte en representante de su comunidad. “Cuando participé en el carnavalito, fui reinita. Desde ahí ya me interesaba y me gustaba venir a bailar”.

¿Cómo llego?
Ruta 1: Utiliza la Línea 12 del Metro para llegar a la estación Tláhuac. Desde ahí parten camiones hacia Tecómitl o el centro de Milpa Alta, donde hay rutas para todas las demás comunidades
Ruta 2: Toma el Tren Ligero hasta terminal Xochimilco, de donde parten camiones hacia Oztotepec, Cuauhtenco, Atocpan o el centro de Milpa Alta
- 12 pueblos originarios conforman a la alcaldía Milpa Alta, donde se llevarán a cabo sus carnavales hasta el 17 de mayo este 2025