Suman 550 pacientes trasladados por vía aérea y terrestre de urgencia, 91 mil 908 consultas médicas, 236 cirugías y 2 mil 167 sesiones de diálisis
En seis hospitales y 119 centros de salud de Guerrero han colaborado mil 276 profesionales luego del paso del huracán Otis, quienes atendieron a 550 pacientes de urgencia y fueron trasladados por vía aérea y terrestre, y suman 91 mil 908 consultas médicas, 236 cirugías y 2 mil 167 sesiones de diálisis, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que en las unidades médicas de Acapulco y Coyuca de Benítez el abasto en las claves de medicamentos es de 95% y en las de segundo nivel de 80%.
Resaltó que se privilegia la vigilancia epidemiológica contra el dengue, con acciones como la nebulización espacial y térmica que ha cubierto 527 mil 640 personas y siete mil 550 hectáreas, y el 22 de noviembre inició la nebulización aérea. Hasta esta fecha se registran 325 casos probables y 23 confirmados de esa enfermedad.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció que en 100 días se recuperarán los seis centros de salud del IMSS-Bienestar siniestrados por el huracán, y en los próximos 10 meses se trabajará en la remodelación mayor del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero.
Señaló que es previsible que antes de Navidad estén en completa operación los tres hospitales generales de IMSS-Bienestar, como El Quemado, Renacimiento e Instituto Estatal de Cancerología (Iecan).
Asimismo resaltó el avance para tener las cinco Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y 110 clínicas de IMSS-Bienestar en total funcionamiento para antes del 25 de diciembre.