Regresa a la Lagunilla como solista

Uncategorized
Por: Xally Miranda

Compártelo en tus redes...

María Barracuda vuelve al escenario de la obra Lagunilla mi barrio, pero ahora en un momento donde tiene ganas de reencontrarse con su voz en la individualidad

María Barracuda tiene dos lanzamientos pendientes para este año. Por un lado, el dúo Jotdog, que conforma junto con Jorge Amaro, ha publicado una serie de sencillos a la cual sólo le falta añadir el producto final: el álbum. Mientras que, por el lado de su carrera como solista, sigue trabajando en material nuevo que espera vea la luz también próximamente.

Por ello, es curioso cómo el teatro, y más específicamente la obra Lagunilla mi barrio, se ha convertido en un punto de intersección para que la cantante y compositora mexicana comparta su música durante este proceso.

Fue en noviembre pasado que Jotdog se presentó en la puesta en escena con su nueva canción “Sobrenatural”. Y ahora, del 7 al 9 de febrero, Barracuda regresa al montaje de Ariel Miramontes y Daniel Chávez como parte de este momento en que reanuda su camino en solitario. 

“Mi proyecto de solista lo había retomado en 2019 y lo interrumpí por la pandemia, y bueno, luego seguimos con lo del Funeral [gira] de Jotdog. Ahorita tengo muchas ganas de retomar mi proyecto de solista, estoy trabajando en material nuevo y me volvieron a invitar a Lagunilla mi barrio.” 

“De hecho, ha habido ahí muy buena onda y voy a seguir haciendo cosas con ellos. Quizás en un futuro me encuentren por ahí como algún personaje de alguna de sus obras porque me ha encantado”, cuenta Barracuda en entrevista, quien confiesa no haber conectado tanto con el teatro antes.

En su participación especial cantará “Crisis de nervios” (que pudimos escuchar en la película Ladies’ Night) y “Arréglame el alma”, a las cuales no se necesitó hacerles tantos arreglos, pues la primera sólo tuvo algunas modificaciones para que se ajustara a los metales que el segundo tema ya tiene en su composición de origen. 

La artista revela que sí le ha costado mucho trabajo retornar a su individualidad como María Barracuda: “Es un proceso muy complicado cuando estás acostumbrado a estar en un proyecto donde no eres tú sola, preguntarte siempre ‘bueno, ¿y ahora qué quiero decir?’ y ‘’¿quién soy yo sola?’. Es un proceso de evolución, de reinvención, de reencontrarte con tus cambios”. 

Desde el año pasado ha estado preparando el álbum que espera sacar este año y ha seguido trabajando en otras cosas, comenta. Pero, si bien ha estado jugando con otras narrativas y géneros, expresa que no es seguidora de tendencias. “Cuando hay una tendencia, a mí me gusta ir en contra. Por eso digo que soy la antiartista y la antimoda”, señala.

Sigue la temporada

Lagunilla mi barrio continúa en el Centro Cultural Teatro 2 (Cuauhtémoc 19, col. Roma Norte) tras mantener su éxito desde 2022. Inspirada en la película homónima de 1981, la obra presenta a un refinado Don Abel que llega a este barrio de la CDMX para abrir su tienda de antigüedades; es así como conocerá a la mujer que le robará el corazón, Doña Lancha, así como a otros carismáticos personajes de la zona como Britney, Albertano, Rita y el Ayuwoki. Barracuda se presentará en el Salón Kumbala (parte de la obra), que ha recibido a otros grupos y artistas como La Maldita Vecindad, Inspector, Cecilia Toussaint y Alex Lora.